Últimas noticias

La UMSNH es sede de la 2a Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacifico Oriental Tropical

La UMSNH es sede de la 2a Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacifico Oriental Tropical

Morelia, Michoacán, México, 24 de julio de 2019, México Ambiental. – La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la sede de la 5a Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas de México y 2a Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacifico Oriental Tropical, que organiza el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, del 1 al 4 octubre de 2019, en el Centro Cultural Universitario en Morelia.

La Dra. Almas Lilia Fuentes Farías, directora del Inirena, explicó que el proyecto Tortuga Marina de la UMSNH tiene casi cuatro décadas de existencia; surgió 1982 en la Facultad de Biología nicolaita, impulsado por el maestro Javier Alvarado Díaz, y un entusiasta grupo de profesores y estudiantes.

La misión de este grupo fue recuperar la población de tortuga negra (Chelonia agassizii) que anida principalmente en las playas de Colola y Maruata en la costa de Michoacán, y que en ese entonces era una de las especies más amenazadas en el mundo y en especial esa población.

De entonces acá, las acciones conjuntas entre los biólogos de la UMSNH y las comunidades indígenas de costa Michoacana, han logrado que en la actualidad la población de tortuga negra del Pacífico michoacano, sea considerada un éxito de conservación por la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de Norteamérica.

La científica michoacana, dijo que hoy este programa es dirigido por el MC Carlos Delgado Trejo, jefe del Departamento de Ecología Marina y Costera del INIRENA, quien ha sido colaborador del proyecto de conservación de Tortuga Negra en Michoacán desde 1988 y, líder del Grupo Americano en el proyecto binacional de Recuperación de la Tortuga Lora en Rancho Nuevo, Tamaulipas de 1991-1998.

Para los interesados en participar, el envío de resúmenes está abierto hasta el 1 de septiembre de 2019, para presentaciones orales o carteles, que deben presentarse en línea, con los siguientes datos: Nombre del autor que presenta, correo electrónico del ponente, número telefónico, título de la presentación (EN MAYÚSCULAS), entre otros. Todos los resúmenes se recibirán en línea en las siguientes direcciones electrónicas: renacionaloral@gmail.com para presentaciones orales, renacionalcartel@gmail.com para presentaciones en cartel y renacionaltm5@gmail.com para taller o video.

Las categorías para registrar los trabajos son: Biología Reproductiva, Anatomía, Fisiología y Salud, Biología de Poblaciones, Monitoreo y Movimientos, Pesquerías y Amenazas, y Conservación y Manejo.

Para mayor información: Carlos Delgado Trejo, presidente del comité organizador, tortuganegra65@gmail.com. Cutzi Bedolla Ochoa, secretaria, renacionaltm5@gmail.com y Laura Mariño Reyes, tesorera, marinorl@yahoo.com


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadtortugas marinas

Artículos relacionados

Silvano invita a buscar oportunidades en México y olvidar el “sueño americano”, tras inaugurar obras por 4.5 mdp

Apatzingán, Michoacán, México, 8 de febrero de 2017, México Ambiental.- Con el objetivo de crear mejores condiciones de desarrollo de

Entrega Gobernador Silvano Aureoles útiles escolares a estudiantes de nivel básico de Huetamo

Huetamo, Michoacán, 12 de marzo de 2018, México Ambiental.- No descansaremos hasta poner en orden la educación en Michoacán, pronunció el

Las brigadas multidisciplinarias de la UAM brindan apoyo a los damnificados por el sismo del 19/9

Ciudad de México, México, 25 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Más de 400 alumnos y personal académico y administrativo