Últimas noticias

La última oportunidad de Washington para salvar a las orcas en peligro de extinción, pero ¿es demasiado tarde?

La última oportunidad de Washington para salvar a las orcas en peligro de extinción, pero ¿es demasiado tarde?

Levi Pulkkinen

Seattle, EE. UU., 8 de agosto de 2018, The Guardian.- La última oportunidad de Washington para salvar a las orcas en peligro de extinción, pero ¿es demasiado tarde?

Las orcas de Seattle están muriendo. Que están muriendo públicamente y dolorosamente puede salvarlos.

Primero fue el becerro de Tahlequah. Nacida el 24 de julio, murió minutos después. Tahlequah la mantuvo a flote durante una semana antes de que madre y cría desaparecieran.

Luego llegó la noticia el jueves de que otra joven orca, Scarlet, parecía estar muriendo. Los veterinarios y biólogos se apresuraron a ayudar, pero desde entonces han perdido el rastro de la vaina.

En el estado de Washington, los acontecimientos han centrado la atención en un esfuerzo por reparar el hábitat roto y evitar la extinción de la orca que se alimenta de peces. En lo que el gobernador Jay Inslee apodó el martes una reunión de los “mejores y más brillantes” del estado, la activista Stephanie Solien describió las semanas de angustia como un mensaje de las orcas.

“Esto es lo que le han dicho al mundo: son las acciones humanas las responsables de los terneros muertos y muertos, los adultos enfermos y hambrientos y las condiciones en declive del entorno en el que viven”, dijo Solien antes de llamar por un momento silencio por Tahlequah y su ternero.

En el último recuento, 75 orcas viven en el Mar de Salish, el canal de agua salada que se extiende desde el sur de Seattle hasta la costa este de la isla de Vancouver. Son un grupo muy unido y hablador; a diferencia de su sello y los primos que comen tiburones, chillan incesantemente. Están estresados, y están muriendo de hambre.

Engañados por el ruido del sónar y el bote, cazan peces que son muy pocos. Con cada salmón Chinook capturan, se envenenan un poco más; la contaminación en el Pacífico se acumula en la parte superior de la pirámide alimenticia. Y sus terneros están muriendo.

Han pasado tres años desde que sobrevivió un becerro orca nacido en la región. En los últimos 20 años, 40 orcas han nacido en el grupo, mientras que 72 han muerto.

Si se puede eclosionar y engordar suficiente salmón, si se pueden aquietar suficientes barcos, si se puede limpiar el agua y la tierra, las orcas de Seattle podrían sobrevivir. Esa es la esperanza.

El temor es que esta última oportunidad para salvar a las orcas sea volada. O peor, que la oportunidad ya pasó. El trabajo de salvar a la orca en Washington ha recaído en Puget Sound Partnership, un grupo de trabajo formado por líderes de agencias estatales, grupos de interés y gobiernos tribales. En la reunión llorosa del martes, las mentes de los miembros se volcaron hacia el legado.

Kevin Ranker, un senador estatal demócrata que representa a las Islas San Juan que la orca llama hogar, recordó haber explicado la extinción a su joven hija. Les Purce, un presidente retirado de la universidad, describió la diligencia con la que su nieto de cuatro años siguió la lucha de Tahlequah. Los pensamientos de Norma Sánchez, concejala de las Tribus Confederadas de Colville, estaban en su descendiente más nuevo.”Mi primer bisnieto nació este año”, dijo Sánchez. “No me gustaría pensar que cuando ese niño sea un adulto, dirían: ‘Me pregunto por qué las orcas se extinguieron y por qué no hicimos nada para protegerlas'”.

Las orcas que viven en las aguas de Seattle comen solo pescado, en su mayoría salmón Chinook carnoso. Las tres vainas de la región, familias extendidas con idiomas compartidos, salen del Mar Salish cada invierno para perseguir al Chinook en la costa del Pacífico.

Las presas, la contaminación y la pesca han deprimido las poblaciones de Chinook en el noroeste del Pacífico, que a menudo aparecen en los supermercados como salmón real. Durante décadas, ecologistas, miembros de tribus y la industria pesquera han pedido la eliminación de represas en el río Snake, a las que a menudo se culpa por el declive de la industria pesquera. Los Chinook verdaderamente salvajes son una rareza; los criaderos apuntalan las pesquerías comerciales y recreativas.

Si bien se están considerando la reducción de la contaminación, la remoción de presas y el sacrificio de lodos marinos, el objetivo primordial del esfuerzo de recuperación de la orca es hacer que haya más peces disponibles rápidamente para las orcas.

Phil Anderson, un negociador pesquero del Pacific Salmon Council, dijo que un tratado propuesto con Canadá reducirá la captura de salmón si ambos gobiernos lo aprueban. El tratado también incluye disposiciones para “una cantidad significativa de dinero” para que los criaderos produzcan Chinook para las orcas.

“Necesitaremos la ayuda de todos si queremos obtener ese paquete de fondos del gobierno federal”, dijo Anderson.

Por supuesto, la ayuda federal puede ser difícil de conseguir. La administración de Trump está lista para hacer retroceder las reglas del uso del agua del estado de Washington, que son impopulares entre los agricultores, el único grupo de interés en el estado con el oído de la Casa Blanca en temas ambientales.

La indecisión parece ser una mayor amenaza para las orcas. Ranker, el senador estatal, reflexionó sobre un esfuerzo realizado en 2001 después de la muerte de siete orcas.

“Todos nos asusté”, dijo, “y reunimos a grupos como este, y tuvimos todas estas discusiones, y creamos este informe. Y se sentó en el estante. Eso fue hace casi 20 años …

“No creo que tengamos otra oportunidad”.


Tags asignados a este artículo:
mundoOrcasWashington

Artículos relacionados

Españoles proponen una solución para el misterio de la «estrella de la megaestructura alienígena»

Gonzalo López Sánchez Madrid, España, 29 de mayo de 2017, ABC.- (La historia completa en el blog Bacterias y Batallas). La

Ucrania enfrenta los daños ambientales del conflicto armado

Donbass, Ucrania, 31 de julio de 2018, México Ambiental.- La región del Donbass, en el este de Ucrania, es un

Muere un hombre en Galicia por dos picaduras de una avispa asiática

Galicia, España, 16 de julio de 2018, El País.- Un hombre murió ayer por la tarde en la parroquia de