Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

La UANL es la segunda universidad más sustentable de México, después de la UNAM

La UANL es la segunda universidad más sustentable de México, después de la UNAM

Monterrey, Nuevo León, México, 15 de febrero de 2017, México Ambiental.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, se ubica dentro de las 80 instituciones educativas, públicas y privadas más verdes del mundo, junto a otras universidades como Oxford, Bradford y Nottinghamm  y es la segunda institución educativa más sustentable de México, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades GreenMetric.

 

Por quinto año consecutivo, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León se colocó en 2016 en el sitio 77 de un total de 516 universidades de 74 países del mundo, según GreenMetric.

 

La evaluación se realiza a partir de las acciones llevadas a cabo en las áreas de infraestructura y asentamiento, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua, movilidad sustentable y educación.

 

En esta institución se realizan diversos programas que contribuyen al uso eficiente de agua y energía, así como el manejo apropiado de residuos reciclables y peligrosos. También se realizan campañas comunicación y difusión sustentable para concientizar a la comunidad universitaria.

 

En la clasificación por indicadores de las 516 instituciones del GreenMetric, la UANL se ubica en el lugar 45 en infraestructura verde y en la posición 67 en educación sustentable. En el ranking global, la UANL subió dos posiciones en comparación al 2015.

 

Con 5 mil 950 puntos (59.50 por ciento de cumplimiento de acuerdo a los indicadores del ranking), hasta el mes de diciembre de 2016, la UANL es la institución educativa más verde del norte de México y la segunda del país, sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El resultado de la UANL se suma al reconocimiento otorgado por la Coordinación Nacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric se estableció en el 2010 por la Universidad de Indonesia. Este ranking evalúa los esfuerzos que realizan las universidades del mundo para promover la sustentabilidad en sus campus.

 

La UANL forma parte del ranking desde hace cinco años. De 2012 al 2016, la Máxima Casa de Estudios ha subido 52 posiciones, actualmente ubicándose en el lugar 77.

 

El secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo afirmó que la UANL es el ejemplo a seguir a escala nacional y por eso “… nos han invitado de universidades privadas para que demos conferencias y les platiquemos sobre cómo le hemos hecho”.

 

Dijo que la sustentabilidad cuenta con factores como el desarrollo económico y el desarrollo social, además del ambiental y para ello se han adaptado los programas educativos y “… le sugerimos al profesor que cuando hable del Producto Interno Bruto, por ejemplo, que haga énfasis que ese es un tema donde también se encuentra la sustentabilidad”.

 

Fernández Delgadillo invito a la comunidad que a que se sumen “… para convertirnos en una sociedad que piensa verde, que actúa verde y que además se lleva la cultura para derramarla en el resto de la sociedad”.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, podrá en marcha un proyecto de movilidad sustentable que consistirá en la construcción de un circuito dentro de Ciudad Universitaria con andadores peatonales.  El proyecto inició hace dos años con el apoyo de las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ciencias Biológicas.

 

En los últimos seis años la población estudiantil de la UANL incrementó poco más del 45 por ciento, sin embargo, el consumo de energía no sufrió un aumento. Gracias al Programa de uso eficiente y sustentable del agua, en la UANL se redujo el consumo per cápita del vital líquido, con un consumo de 13.5 m3 en 2011 a 9.5 m3 de agua en 2015.

 

A través del Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER), de febrero 2013 a junio 2016 se han reciclado en la UANL más de 204 toneladas de materiales como plástico, aluminio, papel y cartón. La Máxima Casa de Estudios cuenta con 74 asociaciones estudiantiles que realizan acciones y proyectos vinculados con el desarrollo sustentable.

 

La UANL tiene bajo su resguardo un área superior a los 26 millones de m2, ocupada con vegetación original, en donde se almacenan más de 119 mil toneladas de carbono, logrando 366 millones 354 mil kg de CO2 equivalente a favor.
Una acción importante desarrollada desde el 2008, es que la Universidad colabora en la conservación de la Selva Lacandona, una de las áreas ecológicas más importantes de México y Mesoamérica.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOSustentableUANLUNAMUniversidad

Artículos relacionados

México y Canadá promoverán excelencia regulatoria en el sector hidrocarburos

Ciudad de México, México, 1 de mayo de 2017, México Ambiental.-  La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de

Aporta biodiversidad en Cuatro Ciénegas claves sobre evolución

Coahuila, México, 26 de abril de 2016, Notimex.- Hace 100 millones de años en el territorio del actual del estado

Listas de pacientes atendidos en la clínica 36 del IMSS en Coatzacoalcos por explosión en complejo Pajaritos

Coatzacoalcos, Veracruz, 20 de abril de 2016, México Ambiental.- Por medio de redes sociales se ha dado a conocer una