Últimas noticias

La sequía mata a más de 200 elefantes en Zimbabwe

La sequía mata a más de 200 elefantes en Zimbabwe

Harare, Zimbabwe, 12 de noviembre de 2019, The Guardian. –  Más de 200 elefantes han muerto en medio de una severa sequía, dice la agencia de parques de Zimbabwe, que está planeando una reubicación masiva de animales para aliviar la congestión.

Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales y Manejo de Vida Silvestre de Zimbabwe, dijo el martes que al menos 200 elefantes habían muerto en el parque nacional de Hwange desde octubre, y que otros parques también se vieron afectados.

Animales como la jirafa, el búfalo y el impala también estaban muriendo, dijo, y agregó que la situación mejoraría solo después de que volvieran las lluvias.

“Casi todos los animales están siendo afectados”, dijo. “Por supuesto, los elefantes se notan fácilmente durante las patrullas o los juegos de caza, pero algunas especies de aves se ven seriamente afectadas porque solo pueden reproducirse en ciertas alturas de árboles y esos árboles son derribados por los elefantes”.

Muchos animales se alejan de los parques de Zimbabwe hacia las comunidades cercanas en busca de comida y agua. La agencia de parques dijo que 33 personas murieron por conflictos con animales solo este año.

La agencia dijo que planeaba trasladar 600 elefantes, dos orgullos de leones y otros animales de Savé Valley Conservancy, en el sureste del país, a parques menos congestionados. Un grupo de perros salvajes, 50 búfalos, 40 jirafas y 2,000 impalas también serían reubicados, dijo Farawo.

Los animales “han excedido su capacidad de carga ecológica”, dijo. “Si las poblaciones no se controlan, los animales amenazarán el ecosistema mismo del que dependen para sobrevivir”.

Zimbabwe tiene un estimado de 85,000 elefantes, solo superados por la vecina Botswana, que tiene más de 130,000.

Zimbabwe dice que está luchando para hacer frente al creciente número de elefantes salvajes y quiere que se le permita vender sus existencias de marfil y exportar elefantes vivos para recaudar dinero para la conservación y aliviar la congestión en los parques afectados por la sequía.

El país exportó 101 elefantes entre 2016 y este año, principalmente a China y los Emiratos Árabes Unidos, recaudando más de $ 3 millones (£ 2,3 millones) para esfuerzos de conservación, según la agencia de parques.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundo

Artículos relacionados

Invertir en arrecifes de coral puede generar ganancias de miles de millones de dólares

Nairobi, Kenia, 10 de noviembre de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE.- Nuevos hallazgos ofrecen datos convincentes a favor de la inversión

Zika se propaga de forma explosiva, alerta la OMS; convoca a Comité de Emergencia

Ginebra, 28 de Enero de 2016, 24 Horas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia

Piden que la pesca ilegal y no declarada sea un delito medioambiental

Madrid España, 8 de junio de 2018, ABC.- La organización Oceana ha solicitado, aprovechando la celebración del Día Mundial de