La Reserva Natural Punta Mazo, en San Quintín, BC, es ejemplo de conservación y protección

La Reserva Natural Punta Mazo, en San Quintín, BC, es ejemplo de conservación y protección

San Quintín, Baja California, México, 21 de octubre de 2020, México Ambiental.-  La Reserva Natural Punta Mazo, -ubicada en la bahía de San Quintín, en el estado mexicano de Baja California-, cumple 6 años de su certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Este sitio es el hábitat de cerca de 97 especies diferentes, entre mamíferos terrestres, mamíferos marinos, anfibios reptiles, aves residentes y migratorias.

La Reserva Natural Punta Mazo tiene una superficie de 830 hectáreas y 8 kilómetros de largo. Este sitio es propiedad del grupo Terra Peninsular, AC, y corresponde a la península occidental que le da forma y protección a toda la Bahía de San Quintín.

El predio que ahora conforma la reserva fue adquirido en el 2011 por Terra Peninsular con fines de conservación y el 24 de octubre del 2014 se certificó como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) ante las autoridades federales en México.

Entre los organismos representativos de esta zona están: víbora de cascabel (Crotalus enyo), huico de Baja California (Aspidoscelis labialis), lagartija sin patas (Anniella geronimensis), y coyote (Canis latrans clepticus). Es un sitio ideal para el avistamiento de aves. Algunas de las especies que se pueden observar entre el otoño e invierno son: branta negra (Branta bernicla), playero blanco (Calidris alba), y ostrero americano (Haematopus palliatus). En el verano, la playa arenosa de la reserva es el sitio de reproducción del chorlito nevado (Charadrius nivosus) y el charrán mínimo (Sterna antillarum).

La vegetación se caracteriza por la presencia de dunas costeras, marisma, matorral halófilo y matorral costero e incluye poco más de 73 especies, de las cuales 16 son endémicas para la región. Algunas de estas especies son: siempreviva (Dudleya anthonyi), biznaga llavina (Mammillaria dioica), y tronadora (Astragalus trichopodus).

Dentro de la reserva se encuentran tres volcanes extintos, Sudoeste, Pescador y Monte Mazo. El Complejo Sudoeste está compuesto por dos volcanes, volcán Pescador y volcán Sudoeste. Ambos se encuentran dentro de la Reserva Natural Punta Mazo y tienen una edad de aproximadamente 27 mil años. El volcán Monte Mazo se encuentra dentro de la Reserva Natural Punta Mazo y tiene una edad aproximada de 165 mil años.

El volcán Monte Mazo y Sudoeste emergieron como islas subacuáticas, actuaron como trampas de sedimento y promovieron el depósito de arena, lo que permitió que el volcán Sudoeste se uniera al volcán Monte Mazo mediante una barra de arena.

En la región existen al menos 12 volcanes, que forman parte del Campo Volcánico San Quintín, en Baja California, que son el patrimonio geológico e histórico de la región. Hace más de 180 mil años, surgieron volcanes subacuáticos que posteriormente, debido a la acumulación de sedimentos, cenizas y lava, se unieron y dieron origen a lo que hoy en día es la Bahía de San Quintín.

Algunos de estos volcanes se encuentran en reservas naturales que son protegidas por la organización Terra Peninsular, AC. Los volcanes son: volcán Ceniza, volcán Riveroll, volcán Picacho Vizcaíno, Complejo Woodford, volcán Monte Kenton, volcán Monte Basu, Isla San Martín, volcán Media Luna, y los ya citados Complejo Sudoeste y volcán Monte Mazo.

Vale decir que mediante la colaboración entre Terra Peninsular y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encontraron 14 sitios arqueológicos dentro de la reserva, como concheros, material de herramienta en roca, huesos, etc.

La bahía San Quintín se ubica a una distancia de 200 km de la ciudad de Ensenada, y comprende una gran laguna costera que es la única, en la parte occidental de Norteamérica, que ha mantenido su ecosistema y clima sin alteraciones, prácticamente “intacto” a pesar de la presencia humana que se ha ido incrementando en los últimos años, manteniendo en sus aguas y a sus alrededores varias especies propias de la región así como especies endémicas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Actualmente sirve como refugio de varias especies migratorias gracias a su clima y a la riqueza de sus aguas. En el lugar se puede practicar la pesca deportiva y se han cultivado en sus aguas algunas especies de ostras. La región quedó inscrita en la lista de los sitios del Convenio de Ramsar en febrero de 2008.

Terra Peninsular, AC

Es una organización mexicana sin fines de lucro comprometida con la protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California. Actualmente protegen más de 55,000 hectáreas de espacios naturales.

Su misión es: Conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California. Y su visión: Que los recursos naturales de la península de Baja California estén protegidos y manejados para su uso sostenible que sea compatible con los procesos ecológicos regionales.

Terra Peninsular protege ecosistemas naturales que son el hogar de especies de animales y plantas en peligro mediante la protección legal, el manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades. Su estrategia de conservación se basa en tres ejes: Protección y Gestión de Hábitats.

Manejo Adaptativo de Hábitats. Concientización y Participación Social. Estrategia de conservación

La organización tiene presencia en el noroeste de México en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Actualmente enfoca sus esfuerzos de conservación en la región mediterránea ubicada en la costa oeste de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.


Tags asignados a este artículo:
México AmbientalReserva Natural Punta Mazo

Artículos relacionados

Rancho El Ruiseñor: agroturismo y productos artesanales en el APFF Meseta de Cacaxtla, en Sinaloa

Ciudad de México, México, 3 de agosto de 2020, México Ambiental.- El Área de Protección de Flora y Fauna Meseta

Guardaparques del Caribe Mexicano impulsan estrategias para el control de visitantes

Ciudad de México, México, 2 de septiembre de 2020, México Ambiental.- La pandemia por el COVID-19 y los significativos niveles

Arribazón de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en Área Natural Protegida Santuario Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas

Ciudad de México, México, 9 de abril de 2018, México Ambiental.- desde tiempos ancestrales, cada primavera, arriban ejemplares de tortuga