La reforma energética permite reforzar la rendición de cuentas y el control interno en sector energético

La reforma energética permite reforzar la rendición de cuentas y el control interno en sector energético

Ciudad de México,  México, 17 de diciembre de 2016, México Ambiental.- El secretario de Energía , Pedro Joaquín Coldwell, declaró en el marco de la inauguración del Taller de Fiscalización del Sector que la reforma energética mexicana garantiza la máxima transparencia de la información y rendición de cuentas de las actividades en hidrocarburos y electricidad, lo que permite dar certeza a los inversionistas en el sector.

Así también, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que pasamos de un monopolio a un nuevo paradigma, en el que coexisten empresas públicas y privadas en mercados abiertos, competitivos y que promueven la eficiencia y la transparencia. Por ello, agregó, que ya participan en México 112 empresas, tenemos 179 contratos y casi 70 mil millones de dólares de inversión.

Joaquín Coldwell indicó que la Reforma fortaleció los esquemas de rendición de cuentas y control interno en el sector, lo que nos permite tener un nuevo modelo económico e industrial. También dijo que se definieron con claridad las responsabilidades y atribuciones de las dependencias y organismos públicos involucrados y se dotó de autonomía y mayores potestades a los órganos reguladores.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Maestra Arely Gómez González, manifestó la necesidad de establecer y saber aplicar controles efectivos para evitar o detectar las prácticas de corrupción, al tiempo que enfatizó que ante el gran reto de recuperar y consolidar la confianza de la sociedad en sus instituciones, dicha tarea no puede esperar.

Asimismo, Arely Gómez reiteró que el combate a la corrupción, la consolidación de un gobierno moderno y eficiente, abierto e íntegro, sólo es posible mediante la unión de esfuerzos, de conocimientos, de experiencias y perspectivas, entre el gobierno y la ciudadanía, así como entre las instituciones y las servidoras y los servidores públicos.

Subrayó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) llama a fortalecer los mecanismos diseñados en la lucha contra este flagelo, para su prevención, su investigación y sanción, por lo que se tiene que promover la denuncia, y al mismo tiempo, escuchar las quejas, sugerencias y propuestas de la población.

En su intervención, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que las auditorias que se realizan en la Secretaría de la Función Pública (SFP), permiten señalar las debilidades y fallas en la gestión de los involucrados en los procesos de adjudicación, pero también contribuyen a fortalecer los controles y otras medidas preventivas que tienen un impacto duradero en la calidad y eficiencia de la política energética de nuestro país.

Cabe destacar que este Taller constituye un mecanismo importante para fortalecer y profundizar en el conocimiento de las técnicas y normatividad aplicable a la fiscalización, que es uno de los principios rectores de la Reforma Energética.

Estuvieron presentes el Doctor Jaime Hernández Martinez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Maestro Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Doctor David Madero Suarez, Director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).

 



Artículos relacionados

Frío en México aún no disminuirá, incluso se alcanzarán temperaturas de -5° en ciertos puntos

Ciudad de México, México, 10 de enero de 2017, México Ambiental.- Un ambiente bastante frío principalmente durante mañana y noche,

Comunicación del Cambio Climático en Museo Memoria y Tolerancia del DF

Ciudad de México, DF, México, 23 de junio de 2015, México Ambiental.- El Centro Mario Molina, en el marco del

Por daño ambiental clausuran predio en humedal costero, en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo

Benito Juárez, Quintana Roo, México, 8 de mayo de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)