Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

La Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas respalda la decisión gubernamental de decretar el Parque Nacional Revillagigedo

La Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas respalda la decisión gubernamental de decretar el Parque Nacional Revillagigedo

Ciudad de México, México, 18 de octubre de 2017, México Ambiental.- Frente al rechazo casi generalizado de la comunidad científica de México experta en biodiversidad y conservación del medio ambiente porque el cambio de estatus supondría un riesgo para la zona al abrir la posibilidad de una mayor influencia de actividades antropogénicas, la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP), calificó como “… un gran logro y espíritu de colaboración entre investigadores del más alto nivel académico y las máximas autoridades ambientales del país” la decisión de que un selecto grupo de expertos conservacionistas participen en la redacción de la propuesta de Decreto del Parque Nacional Revillagigedo.

 

Alfredo Ortega Rubio, coordinador de la RENANP, en una carta dirigida a los miembros de dicha red creada bajo el auspicio y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología –que depende de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México- recordó que todos ellos coincidieron en la necesidad que no se pierda la protección de las cuatro islas que conforman el área núcleo de la actual Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

 

Les dijo que ellos ya habían conocido que el estudio previo justificativo no incluía una propuesta concreta de zonificación que indudablemente es de la mayor importancia, ya que precisamente determina las actividades permitidas y no permitidas en un área natural protegida.

 

A partir de esas opiniones, precisó el representante académico, un selecto grupo de investigadores, coordinados por el reconocido conservacionista Exequiel Ezcurra, aceptó la invitación del  secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael  Pacchiano Alamán, para participar en la redacción de la propuesta de decreto.

 

Y es que en la víspera reconocidos científicos de la conservación y expertos en biología y ecología de México y Estados Unidos, rechazaron la propuesta de la SEMARNAT para decretar como parque nacional la ahora Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

 

Ortega Rubio  dijo al respecto: “Indudablemente, la participación de investigadores del más alto nivel académico con las máximas autoridades ambientales del país ha sido un gran logro y evidencia el espíritu de colaboración”.

 

El titular de la  Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas consideró altamente positivo el decreto de parque nacional por el futuro del Archipiélago de Revillagigedo, ya que este esfuerzo de la comunidad académica y de la SEMARNAT garantizará la protección que actualmente tiene la superficie terrestre del sitio, y se ampliará de manera considerable la zona de protección marina del océano circundante de las islas.

 

En días pasados, un grupo de científicos y conservacionistas acordaron crear un grupo de trabajo para la revisión y redacción del decreto que propone elevar a la categoría de Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo y las aguas circundantes, con una extensión de 14.8 millones de hectáreas.

 

El grupo de científicos lo conforman Exequiel Ezcurra de la Universidad de California; César Domínguez, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM; Eduardo Santana del Museo Universitario de Ciencias y Enrique Jardel del Centro Universitario de la Costa del Sur, ambos de la Universidad de Guadalajara; Federico Méndez del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC (GECI); Octavio Aburto del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego  y Sergio Guevara del Instituto de Ecología, AC.

 

RENANP

La Red temática de investigación sobre Áreas Naturales Protegidas (RENANP), es una red impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT), que promueve la asociación transdisciplinaria e interinstitucional de investigadores interesados en Áreas Naturales Protegidas del país.

 

Entre sus objetivos destacan: Potenciar las capacidades individuales e institucionales para construir un Programa de Investigación y vinculación intersectorial que marque directrices, ordene avances, identifique vacíos de información y desarrolle una estrategia transdisciplinaria para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de México.

 

Su misión es: Generar e integrar información científica multidisciplinaria que promueva la conservación del patrimonio biocultural en las Áreas Naturales Protegidas de México y contribuya al manejo responsable de los recursos naturales y al desarrollo sustentable de las comunidades locales.

 

Su visión: Ser una red de investigación consolidada que oriente la toma de decisiones e incida en las políticas públicas para cumplir los objetivos de las ANPs de México.

 

El comité técnico académico de esa red está integrado por: Dr. Alfredo Ortega-Rubio, CIBNOR, Baja California Sur como coordinador nacional. Dra. Cecilia Jiménez Sierra, UAM, México. Dra. Aurora Breceda Solís-Cámara. CIBNOR, Baja California Sur. Dr. Manuel Pinkus Rendón, UADY, Yucatán. Dr. Joaquín Sosa Ramírez, UAA, Aguascalientes. Dr. Miguel Pinkus Rendón, UNAM,  Yucatán. Y Dr. Héctor González Ocampo, CIDIR IPN, Sinaloa.

 

Las áreas del conocimiento donde operan son: Patrones y procesos de la diversidad biológica y socio-cultural en las Áreas Naturales Protegidas de México. Impacto del cambio climático en los sistemas naturales y socioculturales de las ANPs. Vulnerabilidad y resiliencia de los sistemas socioambientales de las ANPs. Representatividad biológica y sociocultural de las ANPs en México. Metodología para la integración de factores macroecológicos en las ANPs.

 

Y sus líneas temáticas de trabajo son: Gestión y manejo de las ANPs. Manejo de recursos naturales.

Conservación de la biodiversidad. Servicios ambientales. Gobernanza de las comunidades locales. Diseño de política ambiental. Conocimiento e impulso de sistemas socioambientales sustentables. Conocimiento y valorización del patrimonio biocultural.

 



Artículos relacionados

Por “causas naturales” dice la Profepa, encuentran varadas y muertas diez ballenas en Nayarit

Ciudad de México, 3 de febrero de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el

Taller para definir estrategias de impulso al desarrollo de la tilapia en México

Mazatlán, Sinaloa, México, 7 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Para diseñar estrategias que permitan impulsar un mayor desarrollo del

Fortalecen monitoreo de jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo

Morelia, Michoacán, México, 3 de agosto de 2015, México Ambiental.- Ante la confirmada presencia de jaguar (Panthera onca) en Michoacán