Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

La producción de tilapia, solución a la crisis alimentaria de México y el mundo

La producción de tilapia, solución a la crisis alimentaria de México y el mundo

Por: Jonatan Malpica

Oaxaca, Oaxaca, México, 11 de noviembre de 2016, Pesca en Directo.- Las necesidades alimentarias de México y el mundo podrían atenderse con la producción controlada de tilapia, un pez originario de África que se cultiva en granjas  y estanques y que se captura en embalses donde forma parte ya de la fauna introducida en el medio rural mexicano. Actualmente hay 4,500 productores en todo el país y la producción va de 128 mil a 130 mil toneladas por año. Los retos para la actividad: consolidar la organización de productores, apoyos institucionales de aliento a la producción, crédito blando para equipamiento y avío la flexibilización normativa ambiental.

Lo anterior quedó de manifiesto al iniciar los trabajos del Tercer Foro y Feria Nacional de Tilapia Oaxaca 2016, donde productores de 23 estados de la república conocieron los avances en la generación de conocimientos de diferentes especies de estos peces de la familia de los cíclidos, que hoy se cultivan y capturan en todo México.

El Tercer Foro y Feria Nacional de Tilapia Oaxaca 2016 es organizado por el Sistema Producto Tilapia de México, AC  y el Consejo de Productores de Tilapia de Oaxaca, AC y se desarrolla los días 11 y 12 de noviembre en la Plaza de la Danza y el Palacio Municipal de Oaxaca, donde empresarios mexicanos exponen los avances tecnológicos en la acuacultura y particularmente el cultivo de tilapia, lo que permite a los productores conocer las posibilidades para mejorar el rendimiento productivo de este pez.

En la inauguración, el Lic. Vladimir García Castillo, secretario del Sistema Producto Tilapia de México, AC  y presidente del Consejo de Productores de Tilapia de Oaxaca, AC, afirmó que la tilapia constituye una fuente de alimento sano que demanda que todos los actores de este sistema de producción trabajen de manera organizada y en un mismo sentido para lograr elevar la productividad, sustentabilidad y sostenibilidad de esta actividad de la que dependen más de 4,500 familias mexicanas.

Hoy la producción de tilapia genera empleo y riqueza que tiene un impacto positivo en la economía regional, por lo que deben darse pasos consistentes hacia la organización y el desarrollo con base en la aplicación y transferencia de nuevas tecnologías que hagan más rentable la actividad.

En Oaxaca, explicó, se producen mil 200 toneladas anuales debido al trabajo de 475 productores que operan en el Istmo de Tehuantepec, en las regionesde Costa, Valles Centrales, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan, que es la región con mayor producción de tilapia, una actividad que beneficia a las familias oaxaqueñas y que genera una derrama económica importante y empleo.

García Castillo agradeció la voluntad de las instituciones públicas y autoridades que apoyaron la realización de este Tercer Foro y Feria Nacional de Tilapia Oaxaca 2016 y la confianza de empresarios y productores del sector. Al tiempo, invitó a los asistentes a conocer Oaxaca –cuya capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad, inscrita en la UNESCO- y disfrutar de gastronomía, cultural, historia, playas, arquitectura, sitios arqueológicos y la calidez de su gente y la seguridad en todo el estado.

En entrevista, Marco Antonio Campos Varona, presidente nacional del Sistema Producto Tilapia de México, AC, habló de los retos para el cultivo de tilapia, una actividad que este año cumple 52 años de haber sido introducida a México. Recordó que en 1964, justamente en Oaxaca, el gobierno federal ordenó la liberación de crías de tilapia (aparentemente tilapia del Nilo – Oreochromis niloticus- y tilapia roja -Oreochromis mossambicus-) en la presa Temazcal, perteneciente a laCuenca del Río Papaloapan, donde la población encontró condiciones para sobrevivir y desarrollarse. Desde entonces, el cultivo de tilapia se ha extendido en todo el país. Fue el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (ahora INAPESCA) y las autoridades agropecuarias de ese tiempo, quienes aprobaron la liberación y producción de tilapia, como estrategia para un cultivo extensionista de una especie de fácil desarrollo y con gran calidad proteínica.

En este marco, confirmó que ahora mismo el gobierno federal ha establecido restricciones y consideraciones ambientales pues la tilapia es un pez exótico.El líder nacional de los productores de tilapia de México, consideró que las autoridades ambientales federales deben revisar las normas pues después de más de medio siglo, la presencia de la tilapia se ha extendido en todo el medio rural mexicano y hoy es un pez domesticado que difícilmente puede ser erradicado. Sin embargo actualmente son más estrictas las exigencias legales, particularmente las manifestaciones de impacto ambiental para la operación de granjas ya en funcionamiento y para nuevos proyectos de inversión en el sector.

Por ello, recomendó a los productores de tilapia, cumplir con las normas ambientales y cuidar que no exista liberación directa o accidental hacia cuerpos de agua (lagos, presas, ríos, bordos o jagüeyes) si no se tiene la seguridad del control total de estos organismos.

En la inauguración, también habló las Ing. Araceli Lastra Guarneros, subdelegada de Pesca en Oaxaca, quien ésta, es una entidad que se distingue por su producción acuícola, particularmente el cultivo de tilapia, que es una especie muy noble, que no requiere de una infraestructura sofisticada para su producción, que se puede preparar como alimento de diferentes formas y que genera un gran aporte de proteínas y aceites nutritivos saludables. Es, dijo, “… el pollo del futuro”.

Sin embargo, alertó a los productores y autoridades para trabajar juntos y lograr que la producción de tilapia se fortalezca sobre una base firme de cumplimiento a la normatividad ambiental. Y, más aún, en el cuidado del agua que es un recurso esencial para la acuacultura pero además, es un tema de seguridad nacional.

En ese aspecto, tras afirmar que la acuacultura merece respeto y trabajo, aceptó que los retos presentes de los piscicultores y especialmente de productores de tilapia, es elevar la producción pero al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

En este Tercer Foro y Feria Nacional de Tilapia Oaxaca 2016, especialistas de diferentes ramas del conocimiento y prestadores de servicios para la acuacultura, compartieron sus experiencias.

El Ing. Carlos León Ramos, director general de la empresa Bofish, disertó con su tema “La acuaponia como alternativa de producción integral en México”;  el Ing. Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó los “Esquemas de aseguramiento para el sector acuícola ante desastres naturales”; mientras que el biólogo Pedro Antonio Rosales, profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, reveló los “Factores de conversión alimentaria para mejorar la calidad del crecimiento en tilapia”.

Este primer día de trabajo además, con el tema “Oferta institucional para dar valor agregado a la producción de tilapia”, el Ing. Eduardo León Díaz, gerente de FIRCO en Oaxaca, tuvo un encuentro con productores; y antes de la comida el MVZ Fabián Alejandro Méndez Villela, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, habló de las “Características de la carne fresca, refrigerada y congelada de tilapia a diferentes tiempos de hormonado”. Y por la tarde, el Ing. Roberto Arosemana Villarreal, director general del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana habló del “Marco normativo de la acuacultura en México”.

También se inauguró la Feria Nacional de Tilapia 2016, donde empresarios del sector exhibieron los avances tecnológicos en diferentes insumos dentro del sistema de producción de tilapia. Previamente se abrió la exposición “Espejos mágicos de la acuacultura: Biól. Luis Fernando Castillo Campos”, una exposición de pintura infantil y fotografía  donde el marco central fue un estanque en el patio principal del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, donde los niños asistentes participaron en un inusual torneo de pesca de tilapia.

El sábado 12, al continuar los trabajos, la Dra. Genoveva Ingle de la Mora, investigadora del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), presentó su ponencia “Desempeño ´productivo en dos líneas de tilapia cultivadas en dos sistemas de cultivo con experiencia en el estado de Hidalgo”; el Dr. Víctor Sánchez Fabián, de la Universidad Autónoma de Chapingo, presentó la “Problemática regional de producción de tilapia en Oaxaca” y el Biol. Juan Antonio Pérez Hernández de la empresa FAIBERTI México, su ponencia “La tilapia y su valor agregado en México”.

Avanzado el día, el MVZ Marco Antonio Campo0s Varona, presidente nacional del Sistema Producto Tilapia de México, AC presentó el “Caso de éxito Loma Bonita”; el Ing. el Ing. Leopoldo Montoya Martínez, gerente general de Acuagranjas Dos Lagos de Chiapas trabajó el tema “La acuacultura como industria” y el Ing. Arturo Alcocer Medina de Michoacán, presentósu trabajo“Software SCM-ACUICOLA, una herramienta innovadora para el seguimiento productivo en las unidades acuícolas”.

Finalmente José Luis Alvarado Cibrián, del Comité Sistema Producto San Luis Potosí habló de la “Empresa integradora opciones de valor agregado”; el Biol. Luis Pastrana Chávez, un extensionista en acuacultura, presento su “Cultivo de tilapia en estanques rústicos en la región de la Tierra Caliente, Michoacán”.

Y por la tarde, el Dr. Emilio MartínezRamírez, del CIIDIR/IPN de Oaxaca, trabajó el tema “La tilapia y las comunidades rurales marginadas de Oaxaca”. El LARN Roberto González Cano, productor de tilapia de Yucatán, presentó la “Alianza estratégica, tu mejor socio, experiencias exitosas”. El Dr. Hervey Rodríguez González, investigador del Instituto Politécnico Nacional disertó sobre “El uso de productos agrícolas para la alimentación de tilapia” y el Dr. Antonio Campos Mendoza, docente investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cerró con su ponencia “El programa de mejoramiento genético de la tilapia mexicana y su importancia en la seguridad alimentaria nacional”.

El sábado 12 y domingo 13, se realizaron recorridos a diferentes granjas ubicadas en comunidades cercanas a la capital del estado, la ciudad de Oaxaca de Juárez.

A la inauguración de este Tercer Foro y Feria Nacional de Tilapia Oaxaca asistieron el Ing. Lino Velázquez Morales, delegado de la SAGARPA en Oaxaca y el Ing. Marcelino Fajardo, síndico de la ciudad de Oaxaca, así como Celestino Gómez y Gómez, secretario de desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez. Y el Biól. Celso Guerrero Villalobos, productor de tilapia en Salina Cruz, Oaxaca y asesor técnico para la producción de este organismo.

 



Artículos relacionados

Investigadora mexicana impulsa aprovechamiento del pez diablo (Hypostomus spp y Pterygoplichthys spp), considerado plaga

Ciudad de México, DF, México, 1 de julio de 2015, México Ambiental.- Ante el riesgo inminente para pesquerías importantes de

TURISMO RECONOCE A CHIAPAS LIMPIEZA DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que gracias al apoyo del Gobierno del Estado se continúa

Se mantiene el pronóstico de ambiente de frío a muy frío en la mañana y la noche en gran parte de México

Ciudad de Mèxico, México, 12 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Para hoy, se prevé ambiente de frío a muy frío