Últimas noticias

La primera evaluación continental de la Lista Roja de Ecosistemas completada para las Américas

La primera evaluación continental de la Lista Roja de Ecosistemas completada para las Américas

Nueva Gales del Sur – Sídney, Australia, 17 de enero de 2019, UICN. – Coautor de un grupo internacional de científicos, el documento “Una evaluación del riesgo de los ecosistemas de los bosques templados y tropicales de las Américas con una perspectiva de las estrategias de conservación futuras” examina la necesidad de los países de combinar grandes medidas de protección forestal con acciones enfocadas para ayudar a restaurar la ecología. funciones, ya que concluyeron que el 80% de los tipos de bosques están potencialmente amenazados.

“Creemos que nuestro estudio es la primera evaluación sistemática del riesgo del ecosistema que integra múltiples procesos amenazadores a escala continental, y la primera en combinar la evaluación del riesgo con un análisis de escenarios para identificar opciones rentables para la acción de conservación para reducir los riesgos”, dice David Keith, Profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur – Sídney y líder de la Lista Roja de la UICN de Grupo Temático de Ecosistemas.

Utilizando los criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, el estándar global para evaluar el riesgo de colapso de los ecosistemas, el documento presenta una evaluación continental de 136 tipos de ecosistemas de bosques tropicales y templados en la región de las Américas (de Norte a Sudamérica, incluido el Caribe). Doce tipos de bosques se consideran en Peligro Crítico (CR), la categoría más alta de riesgo. Seis de estos se encuentran en puntos críticos de biodiversidad en Brasil, Colombia y Ecuador, con otros tipos de bosques ubicados en regiones menos diversas del continente.

Para esta investigación, los científicos consideraron seis indicadores que evalúan los síntomas espaciales y funcionales del colapso, en tres marcos de tiempo (histórico, presente y futuro). Los hallazgos muestran que la mayoría de los tipos de bosques están amenazados por disminuciones en la distribución (por ejemplo, deforestación y cambio en el uso de la tierra), pero la degradación y la disminución funcional son igual o más relevantes para el 40% de ellos. Algunos ecosistemas forestales estadounidenses están amenazados por usos históricos de la tierra que ya no están activos, mientras que un número similar está amenazado por cambios emergentes en el uso de la tierra o el clima. Otros, incluidos los Bosques Tropicales Secos Estacionales, tienen una larga y continua trayectoria de declinación impulsada por múltiples amenazas.

“Según nuestra metodología, el riesgo de colapso de los bosques en las Américas está muy extendido y afecta a todas las regiones del continente. Todos los países están y enfrentarán importantes desafíos de conservación. Nuestro enfoque proporciona las herramientas necesarias para estimar las estrategias de conservación óptimas como una compensación entre beneficios y costos potenciales “, dice el Dr. José R. Ferrer-Paris, autor principal del estudio y miembro del Grupo Temático RLE (Investigador Asociado del Instituto Venezolano). para Investigación Científica y ONG Provita).

El estudio explora la efectividad de diferentes estrategias de conservación y manejo para salvar los bosques estadounidenses, incluida la protección forestal, políticas más firmes para limitar la sobreexplotación, la diversificación de las prácticas forestales, la restauración, la mitigación del cambio climático y un monitoreo más efectivo.

“Nuestro análisis sugiere combinaciones de acciones rentables para cada país, pero esto es solo una aportación inicial. Las estrategias nacionales y regionales deben estar alineadas con el contexto social y natural más amplio y considerar los valores de las acciones alternativas”, dice José R. Ferrer-Paris.

“Este trabajo ayudará a guiar las políticas para los próximos años sobre seguridad alimentaria y del agua, salud humana y del ecosistema, así como servicios de ecosistemas”, dice el Dr. Carlos Zambrana-Torrelio, coautor y vicepresidente asociado de EcoHealth Alliance.

Este texto apareció originalmente en UICN, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
AmericasEcosistemasmundoUICN

Artículos relacionados

Una visión celestial: Así se vio y se vivió el eclipse solar total a bordo de un avión (video)

Alaska, Anchorage, EUA, 11 de marzo de 2016, Actualidad RT.- La compañía aérea Alaska Arilines recibió una curiosa petición de

Amanecer en el lago Titicaca

ANNA BORRÀS Fotos: FABIO LAMANNA (GETTY) Madrid España, 15 de mayo de 2018, El País.- Según la mitología, de las espumas del

¿Ya conoces la hamburguesa imposible?

Nairobi, Kenia, 29 de abril de 2019, ONU Medio Ambiente. – Cuando Burger King lanzó su nueva hamburguesa en el