Últimas noticias

La papaya sitúa a Michoacán como quinto productor nacional

La papaya sitúa a Michoacán como quinto productor nacional

Morelia, Michoacán, 27 de Enero de 2018, México Ambiental.- Michoacán produce más de 68 mil 528 toneladas de papaya en una superficie cultivada de 3 mil 510 hectáreas, lo cual gracias al trabajo arduo que hacen lo productores en la entidad para lograrlo posicionar a nivel nacional en el quinto, y esto genera mayores fuentes de empleo.

Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), afirmó que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, nuestro estado se ubica en el 5° lugar a nivel nacional y el fruto se cultiva en 19 municipios destacando por su volumen de producción Buenavista, Parácuaro, La Huacana y Aquila.

La papaya es un producto reconocido por sus cualidades medicinales gastrointestinales, así como insumo para la industria de los jugos.

En el periodo del 2003 a 2016, a nivel nacional la producción creció 32.19% con un total de 951 mil toneladas en 2016. No obstante, las hectáreas sembradas en el mismo periodo se redujeron 10.70%, por lo que el aumento de la producción se debió a un incremento en el rendimiento, equivalente al 46.63%.

De las 19 mil hectáreas cultivadas en 2016 en el país, el 85.96% de la superficie se encuentra mecanizada, 69.42% cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, mientras el 63.87% del territorio sembrado con este cultivo, contó con asistencia técnica. Por otro lado, 4.18% de la producción fue por modalidad de riego por goteo, 8.4% fue de temporal y el resto por otro tipo de riego.

En Michoacán el municipio de Buenavista encabeza la producción con 19 mil 95 toneladas anuales con una superficie cultivada de mil 29 hectáreas; en tanto que Parácuaro produce 12 mil 561 toneladas, en una superficie de 581 hectáreas,

El municipio de Aquila produce más de 8 mil toneladas, en una superficie de 405 hectáreas y La Huacana obtiene una producción de más de 7 mil toneladas, en una superficie cultivada de 275 hectáreas.

La principales entidades productoras de papaya son: Oaxaca que se ubica en el primer lugar, Colima en segundo, Chiapas en tercero, Veracruz es cuarto lugar.

A nivel mundial, México es el quinto productor de papaya, gracias a las entidades arriba señaladas que han logrado mantener en este Rank, mientras la India se ubica como el primer productor de este fruto.

La papaya es una fruta tropical delicada, en la cual se debe tener un manejo y traslado adecuado para evitar su maltrato o deterioro,

La papaya contiene vitamina C, antioxidantes y minerales, favorece la salud de los músculos, es alto en fibra, por lo que contribuye a un mejor funcionamiento del intestino y regula los niveles de azúcar, contiene vitamina B, por lo que fortalece el sistema nervioso, además contiene beta-caroteno; que quiere decir que este sustancia ayuda a mantener un bronceado en la piel.

El uso de la papaya es común en jugos y licuados, aunque se le ha estado dando un valor agregado y ahora se puede consumir en mermeladas, cremas, batidos y dulces, otro tipo de valor que se le da es en cosméticos los cuáles se les da uso en mascarillas.


Tags asignados a este artículo:
MichoacanPapayaProductor nacionalSedrua

Artículos relacionados

Al campo de Peribán, 2.7 mdp del programa de Recursos Municipalizados: Sedrua

Morelia, Michoacán, México, 20 de Julio de 2017, México Ambiental.- El municipio de Peribán fue uno de los interesados en

Michoacán, líder nacional en producción de carambolo

Morelia, Michoacán, 07 de enero de 2018. México Ambiental.- Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y

Coloca Gobernador primera piedra de la Clínica Universitaria de Medicina Familiar

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2018, México Ambiental.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo presidió esta mañana la ceremonia de