Últimas noticias

La ONU multiplica las alertas respecto al recalentamiento del planeta

La ONU multiplica las alertas respecto al recalentamiento del planeta

Sevilla, España, 30 de noviembre de 2018, ABC. – El cambio climático no sólo es evidente, sino que continuará intensificándose durante los próximos años con el riesgo de que las temperaturas del planeta aumenten, entre 3 y 5 °C, antes de finales de siglo, alertó hoy en un informe, publicado en Ginebra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A pocos días de la próxima reunión sobre cambio climático de la COP24, que se celebrará entre el 2 y el 14 de diciembre en Katowice (Polonia), Naciones Unidas multiplica los llamamientos de advertencia respecto al clima y precisa que 2018 permanecerá en los registros meteorológicos como uno de los más calurosos de la historia.

Los primeros diez meses de 2018, quedarán en los registros como unos de los más cálidos de la historia de la meteorología, en el cuarto lugar, con temperaturas superiores de 1°C respecto a los promedios de la época preindustrial, entre 1850 y 1900. Este fenómeno confirma que el recalentamiento de la atmósfera es evidente y continúa

En un documento titulado «declaración provisional sobre la situación del clima en 2018», publicado con motivo de la próxima reunión de la COP24, la OMM señala que en los últimos 22 años se han batido veinte récords de temperaturas. «Somos la primera generación en comprender esta situación de recalentamiento global y la última en poder evitarlo», afirman los expertos de este organismo.

Efecto invernadero

Las concentraciones de gases de efecto de invernadero, responsables del recalentamiento del planeta, continúan batiendo récords. La OMM alerta sobre el riesgo de que las temperaturas se eleven entre 3 y 5°C antes de finales de este siglo y que para frenar el aumento a 1.5°C, será necesario cambiar radicalmente los modos de vida, sistemas de energía y de transportes.

«Se trata de algo más que de cifras», declaró la vice secretaria general de la OMM, Elena Manaenkova. «Cada grado más conlleva grandes consecuencias para la salud humana, el acceso a alimentos y suministro de agua potable y la supervivencia de las especies, animales. Cada fracción cuenta», afirmó.

Mientras se espera la toma de decisiones políticas que impidan que la tendencia al recalentamiento se acelere el nivel del mar continúa subiendo, aumenta la acidificiación de los océanos y el deshielo de los casquetes polares, su superficie está en mínimos históricos, y de los glaciares, señaló el estudio.

Por ahora sólo 16 de los 197 países firmantes del acuerdo de París respetan sus claúsulas y, según los observadores, no será posible frenar el aumento de la temperatura a menos de 2°C, antes de 2030, si no hay un cambio radical en las políticas energéticas a nivel mundial. Si se siguen las tendencias actuales, el aumento previsto estará entre 2.7 y 3.7°C.

 

Este texto apareció originalmente en ABC, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
calentamiento globalcambio climáticomundo

Artículos relacionados

La ‘rata de bambú’, avistada en Machu Picchu después de 10 años

Madrid, España, 18 de agosto de 2018, El País. – La rata de bambú, una especie rara de roedor que

¿Por qué algunos pequeños gestos por el medio ambiente sirven de algo?

Natalia López Pevida Madrid, España, 2 de octubre de 2019, El País. – A estas alturas de la película (de

Imagen del río Nilo captada desde el espacio sorprende a la Red (FOTO)

África, 2 de abril de 2016, Actualidad RT.-Una nueva imagen del delta del río Nilo y de las zonas desérticas