Últimas noticias

La muerte de 27 manatíes del Caribe (Trichechus manatus) en Pantanos de Centla es un gran misterio

La muerte de 27 manatíes del Caribe (Trichechus manatus) en Pantanos de Centla es un gran misterio

Villahermosa, Tabasco, México, 6 de agosto de 2018, México Ambiental.- Aunque tardíamente y con resultados ambientales que aún se desconocen, para contener la crisis que enfrenta la población de manatíes (Trichechus manatus) en el Área Natural Protegida (ANP) Pantanos de Centla y su zona de influencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) implementó como medida emergente -ante los resultados no concluyentes de diferentes estudios en relación a la muerte atípica de 27 manatíes en la zona- un Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manatíes, en la zona de los Bitzales, Tabasco.

 

El día 29 de julio, con apoyo de tres embarcaciones y una ecosonda de barrido lateral, fue ubicado un organismo que al ser capturado resultó ser una hembra de 2.5 metros y aproximadamente 400 kg. Se procedió a su valoración por el médico veterinario del equipo y se confirmó que estaba en buenas condiciones para ser trasladada a la Estación Tres Brazos dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, designada como el cuarentenario para los ejemplares de manatí que se puedan rescatar.

 

Casi un mes después de haberse conocido el fenómeno de muerte de manatíes –que hizo crisis en las semanas posteriores-,  el equipo de expertos inició las acciones el 27 de julio. Los trabajaos son coordinados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y participan especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), CONANP, Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP Componente de Vigilancia), Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C (AZCARM), pescadores y sociedad civil.

 

En las instalaciones de la Estación Tres Brazos, la CONANP cuenta con piscinas artificiales y se pretende colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Además, las instalaciones poseen un canal lateral que conecta con el río Grijalva y una poza artificial en los que se podrá contener de manera temporal a los ejemplares. Con el ejemplar rescatado el 29 de julio, son ya dos individuos de manatí que se encuentran resguardados en la estación, un macho de 2.9 m y la hembra recién rescatada. Se espera recibir más individuos en los próximos días.

 

Aún no se tiene ningún resultado contundente sobre las causas de este fenómeno. De hecho la catástrofe ambiental avanza por se ha detectado la muerte masiva de peces como carpas y peces diablo en diferentes puntos de la cuenca del Usumacinta, tanto en Tabasco como en Campeche, dentro del perímetro comprendido por Áreas Naturales Protegidas (ANP) en ambos estados. El enigma de estas muertes persiste.

 

En el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en la zona del Rio Palizada, Campeche, se han realizado reuniones de trabajo con el sector ambiental, muestreos de agua y de tejido de peces muertos y búsqueda de manatíes afectados.

 

Hasta el momento en esta región no se ha registrado ningún manatí ni enfermo ni  muerto. Sin embargo, al igual que en la RB Pantanos de Centla, la CONANP ha llevado a cabo acciones de limpieza y saneamiento de los ríos recolectando los peces muertos y colocándolos en tambos con cal.

 

Tímidamente porque el impacto ambiental podría ser severo pues el manatí es una especie silvestre que se usa como marcador sobre el buen estado de conservación de ríos, pantanos y lagunas, la CONANP explicó en un comunicado que con estas acciones “… refuerza su compromiso de proteger la riqueza natural de nuestro país, siendo este sirénido una especie prioritaria para la conservación, cumpliendo con su compromiso de que las instalaciones en Tres Brazos coadyuven como centro de operación de la comunidad científica y especialistas en los manatíes, para encontrar la causa de mortandad que se ha presentado en estos días”. Sin embargo la muerte de los manatíes es un misterio sin resolver del gobierno mexicano.

 

Actualmente el manatí se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción según la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

El complejo de ANP de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, constituye los humedales más extensos de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo.

 

Centla cuenta con la designación internacional de Sitio Ramsar–Convención de Humedales y Mab–Hombre y Biosfera. Acoge el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos el país, integra una gran biodiversidad, particularmente de especies de agua dulce, como invertebrados, quelonios y otros reptiles, así como comunidades de plantas hidrófitas.

 

En esta ANP, se han contabilizado hasta 1000 manatíes, los cuales se reproducen durante todo el año, aunque generalmente lo hacen antes de la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento, su gestación dura entre los 13 y 14 meses teniendo generalmente una cría en lapsos que van de dos a cinco años.


Tags asignados a este artículo:
CONANPmanatiesMEXICO

Artículos relacionados

México opera con principios globales a favor de la pesca rentable y sustentable: SAGARPA

Ciudad de México, México, 28 de noviembre de 2017, México Ambiental.- México está inmerso en la instrumentación de iniciativas para

Greenpeace sostiene: La suspensión de siembra de maíz transgénico continúa, la lucha por la comida sana también

Ciudad de México, DF, México, 24 de agosto, 2015, México Ambienta.- En México, desde hace dos años la Colectividad del

Construyen muro para restablecer el caudal en las cascadas de Agua Azul

Ciudad de México, México, 23 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Las redes sociales llamaron la atención sobe un fenómeno