Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

La mitad de las universidades del Reino Unido se han comprometido a deshacerse de los combustibles fósiles

La mitad de las universidades del Reino Unido se han comprometido a deshacerse de los combustibles fósiles

Matthew Taylor

Londres, Inglaterra, 14 de enero de 2020, The Guardian. – La mitad de las universidades del Reino Unido se han inscrito para deshacerse de los combustibles fósiles en lo que los activistas dicen que es un golpe significativo a la “licencia social” del gran petróleo.

Setenta y ocho de las 154 universidades públicas del Reino Unido se han unido a la campaña de desinversión, ya sea desinvirtiendo o prometiendo desinvertir cientos de millones de la industria de combustibles fósiles.

Aunque algunas de las universidades solo se han retirado de ciertos combustibles fósiles, como las arenas bituminosas o el carbón, otras ya se han despojado de todos los combustibles fósiles como parte de lo que los activistas dicen que es un proceso acelerado de deslegitimación de la industria.

Chris Saltmarsh, del grupo de campaña People & Planet, dijo que excluir a la industria de las universidades era ahora “una posición dominante y mayoritaria”.

“Que las universidades de todo el sector ahora están desinvertiendo de manera tan completa y rápida demuestra hasta qué punto la licencia social de la industria de combustibles fósiles se ha erosionado en los últimos siete años. Es cada vez más sentido común en los campus del Reino Unido que estas empresas no pueden desempeñar un papel productivo en la solución de la crisis climática”

Saltmarsh advirtió que las instituciones que resistieron la desinversión serían duramente juzgadas por la historia.

“Las universidades que aún no se han despojado ahora pueden optar por estar con sus estudiantes en el lado correcto de la historia o ser conocidos por siempre como cómplices en los crímenes del colapso climático”.

El año pasado, una serie de importantes instituciones académicas, desde el University College de Londres hasta la Universidad de York, se comprometieron a deshacerse por completo. Sin embargo, varias universidades importantes, incluida Cambridge, aún están sujetas a campañas vociferantes por parte de los estudiantes y el personal por sus vínculos con la industria de los combustibles fósiles.

Una investigación de Guardian el año pasado reveló que solo 20 gigantes de combustibles fósiles están vinculados a un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando la crisis climática.

Y a medida que la conciencia sobre el papel de la industria en la crisis climática ha crecido, se ha visto sometida a una presión creciente en el Reino Unido, ya que las principales instituciones artísticas se enfrentan a llamados para poner fin a sus acuerdos de patrocinio y manifestantes dirigidos a empresas individuales.

Saltmarsh dijo: “Los incendios forestales están causando destrucción en toda Australia, el Amazonas y más allá, mientras que las compañías de combustibles fósiles se benefician de la extracción de la culpa de esta devastación. Excluir esta industria de nuestras universidades es ahora una posición dominante y mayoritaria”.


Tags asignados a este artículo:
contaminacion

Artículos relacionados

La NASA invertirá más de seis millones de euros en aviones supersónicos ecológicos ABC

Madrid, España, 10 de junio de 2015, ABC.es.- La NASA está dispuesta a invertir más de seis millones de euros en

La biodiversidad de Brasil recibe apoyo “en línea”

Sao Paulo, Brasil, 1 de marzo de 2019, ONU medio ambiente. – Brasil es uno de los líderes de la

Las Islas Galápagos sin plásticos de un solo uso

Islas Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno, 21 de agosto de 2018, México Ambiental. – En lo que va del 2018, se

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*