Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

La lava del volcán Kilauea llega a la planta geotérmica y cubre uno de sus pozos

La lava del volcán Kilauea llega a la planta geotérmica y cubre uno de sus pozos

Hawái, Estados Unidos, 28 de mayo de 2018, El País.-  La lava del volcán Kilauea ha cubierto este domingo un pozo potencialmente explosivo en una planta geotérmica y avanza hacia otro, han informado fuentes oficiales. La Agencia de Defensa Civil de Hawái ha asegurado que los pozos “son estables y seguros”, y el gobernador de Hawái, David Ige, ha dicho que la planta está “suficientemente a salvo” de la lava que ha atravesado patios y calles de la isla y quemado decenas de casas.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Entró en erupción el pasado 3 de mayo, forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña. Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

El responsable de la agencia de gestión de emergencias estatal ha apuntado que la lava nunca ha engullido una planta geotérmica en ningún lugar del mundo y que la potencial amenaza de que la lava del Kilauea haya alcanzado la planta Puna Ventura, por lo tanto, no ha sido calculada. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se espera que la lava continúe su camino por las instalaciones de la central, que está cerrada desde que el volcán entró en erupción. Además, se han retirado de las instalaciones 60.000 galones de líquido inflamable (unos 227.000 litros).

El magma ha fluido desde el lago de lava en la cumbre del Kilauea y ha avanzado bajo tierra unos 40 kilómetros al este, estallando en cerca de dos docenas de grietas o grandes fisuras cerca de la planta geotérmica. Los residentes se quejan de los riesgos para la salud derivados de las emisiones de la planta desde su apertura, en 1989. De hecho, la central ha sido objeto de demandas que critican su ubicación, en el flanco de uno de los volcanes más activos del mundo.

Los helicópteros de la Marina de los EE UU y la Guardia Nacional están preparados para una evacuación por aire si la actividad del volcán provoca el corte de la autovía 130, la última salida para mil residentes en la costa.

La planta, de propiedad israelí, proporciona alrededor del 25% de la electricidad en la isla, según la empresa de energía Hawaii Electric Light. La semana pasada, el operador, Ormat Technologies Inc, aseguró que no había habido daños en la planta, pero que habría que esperar hasta que la situación se estabilice para evaluar qué impacto han tenido los terremotos y el flujo de lava subterráneo en los pozos.

Durante el fin de semana se han registrado más de 250 terremotos en la cumbre del Kilauea, con cuatro explosiones el sábado, que lanzaron ceniza a entre 3.600 y 4.500 metros de altura, según han informado las autoridades. Además, se prevé que este lunes o el martes cambie el viento, lo cual provocará que una mayor concentración de cenizas y humo volcánico se extienda hacia el oeste y noroeste, lo cual afectará a áreas más pobladas, ha explicado el meteorológico del National Weather Service John Bravender.

De hecho, la nube del Kilauea alcanzó este domingo las islas Marshall, según han informado las autoridades, que advirtieron de que las partículas seguirán desplazándose hacia el oeste. El cúmulo —un fenómeno conocido en inglés como vog, una contracción de las palabras niebla y volcán— “se está esparciendo por Micronesia”, ha dicho el Servicio Meteorológico Nacional Estadounidense, con sede en la isla de Guam. Los meteorólogos han advertido a los residentes de las Islas Marshall que tengan problemas respiratorios que permanezcan en sus hogares, y las aerolíneas y empresas de envío han recibido avisos por la posible “baja visibilidad”.


Tags asignados a este artículo:
HawáikilaueaPlanta geotérmica

Artículos relacionados

El hombre que pavimenta las carreteras de la India con plástico viejo

Kamala Thiagarajan Madurai, India, 11 de julio de 2018, The Guardian.- A los 73 años, el Dr. Rajagopalan Vasudevan es

El lobo mexicano sobrevive en Arizona y Nuevo México

Estados Unidos, 1 de mayo de 2016, México Ambiental.- En Estados Unidos, por más de dos décadas el Gobierno federal

Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU.: La marihuana es capaz de eliminar los tumores

Moscú, Rusia, 21 de agosto de 2015, RT.- El Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. (NCI, por sus siglas en