Empleos ambientales
Ver másDos plazas disponibles en el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex)
Ciudad de México, México, 31 de agosto
Agenda ambiental
Ver másXII Encuentro de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional 2020
Ciudad de México, México, 27 de octubre
Documentos ambientales
Ver másGrupos sociales del mundo, alertan a la Comisión Europea: “no podemos superar la crisis climática minando el planeta”
Ciudad de México, México, 22 de octubre
Populares
Gobierno federal privatiza Playa del Rey, lugar sagrado de los huicholes en Nayarit
Por: Antonio Tello Esta acción viola nuevamente
En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores
El deterioro de la cuenca y la
Convocatorias para Extensionistas SADER 2019
Desarrollo de Capacidades Requeridas: Planeación estratégica y
Últimas noticias
Nuevas liberaciones de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en la Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua, apenas en dos meses
Ciudad de México, México, 13 de enero de 2021, México Ambiental.- En Chihuahua, fueron liberados los
...0Exitosa la conservación del oso negro americano (Ursus americanus machetes) en el APFF Campo Verde, Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua, México, 7 de enero de 2021, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales
...0Capacitan a personal en Bahía de los Ángeles, para atender contingencias ambientales
Ensenada, Baja California, México, 6 de enero de 2021, México Ambiental.- En el marco del Proyecto
...0Cámara trampa, confirma presencia de ocelote (Leopardus pardalis) en APFF Campo Verde en Chihuahua
Casas Grandes, Chihuahua, México, 21 de diciembre de 2020, México Ambiental.- A través de una red
...0Acreditan a Vigilantes Ambientales Comunitarios, para operar en Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit
Tepic, Nayarit, México, 21 de dici9embre de 2020, México Ambiental.- Como parte de las tareas para
...0Capacitación de campo en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit para entender evolución de cubierta vegetal
Tepic, Nayarit, México, 18 de diciembre de 2020, México Ambiental.- Como parte de los trabajos de
...
La laguna de Mecoacán en Tabasco será decretada Área Natural Protegida y Manglares Interiores de Tenosique como sitio Ramsar

Villahermosa, Tabasco, México, 27 de marzo de 2018, México Ambiental.- Para salvaguardar uno de los más importantes ecosistemas de manglar de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el gobierno de Tabasco, pretenden decretar la laguna de Mecoacán como área natural protegida y gestionar la inscripción de los Manglares Interiores de Tenosique como sitio Ramsar
A partir de un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas en beneficio de las áreas naturales protegidas y humedales de importancia internacional de Tabasco, será posible la implementación de mecanismos de financiamiento para proyectos destinados a la conservación del patrimonio natural de la entidad.
Bajo el acuerdo firmado ayer, la CONANP se compromete a brindar asesoría técnica para desarrollar y fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal e impulsar el ordenamiento de las actividades productivas de la mano con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Una primera acción es el inicio del proceso para la declaratoria del Área Natural Protegida (ANP) Laguna de Mecoacán, ubicada en los municipios de Paraíso y Jalpa de Méndez que tendría una superficie de 17,380 hectáreas. De esta forma se resguardaría un manglar importante con tres especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).
El manglar tiene la función de corredor biológico y formando parte del Sistema Lagunar Mecoacán-Julivá-Santa Anita y del Corredor Biológico de Manglares del Golfo de México, que incluye a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
La laguna es una importante zona de refugio, alimentación y reproducción de peces, reptiles y aves como la cigüeña americana (Mycteria americana) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Provee además innumerables servicios ambientales como el control de los efectos provocados por mareas y eventos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes.
Además, la CONANP y el gobierno tabasqueño entregaron el certificado que acredita como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) al predio denominado Los Mangos, que se ubica en el municipio de Balancán, y posee una superficie de 332 hectáreas.
El área certificada contribuirá a la conservación de más de 150 especies de flora y fauna, 18 de ellas categorizadas como especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el acto, el comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, anunció que la CONANP apoyará además al gobierno de Tabasco en las gestiones necesarias para la inscripción del humedal Manglares Interiores de Tenosique, como sitio Ramsar.
Con la propuesta de designación de estos manglares, además de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, ya incluido en la categoría de sitio RAMSAR, quedarían integradas 369,479 hectáreas de superficie bajo un esquema de conservación ambiental, que correspondería casi a 15% de la superficie del estado.