Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

La juerga de caza furtiva en Botswana lleva 90 elefantes muertos en dos mese

La juerga de caza furtiva en Botswana lleva 90 elefantes muertos en dos mese

Botswana, África, 5 de septiembre de 2018, The Guardian. – Se han encontrado noventa cadáveres de elefantes en Botswana con sus colmillos pirateados, en lo que se cree que es una de las peores cacerías de caza furtiva en África.

La mayoría de los animales muertos fueron grandes toros que portaban pesados colmillos, dijo Elephants Without Borders el martes.

El descubrimiento fue realizado durante varias semanas durante una encuesta aérea realizada por científicos de Elephants Without Borders y del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botswana.

Mike Chase, el director de la organización benéfica, dijo: “Empezamos a volar la encuesta el 10 de julio, y hemos contado 90 cadáveres de elefantes desde que comenzó la encuesta. Cada día, estamos contando elefantes muertos “.

Los paquidermos salvajes fueron fusilados con rifles de gran calibre en lugares de riego cerca de un santuario de vida silvestre en el delta del Okavango.

Según Chase, los cráneos de los cadáveres fueron “cortados por hachas presumiblemente muy afiladas, para quitar sus colmillos”. En algunos casos, los troncos también fueron eliminados.

“La escala de la caza furtiva de elefantes es con mucho la más grande que he visto o leído en África hasta la fecha”, dijo Chase, quien agregó que la caza furtiva coincidió con el hecho de que los guardaparques de Botswana fueron desarmados a principios de este año.

Botswana anteriormente tenía un enfoque de tolerancia cero con la caza furtiva, con una política de “disparar a matar” contra los cazadores furtivos.

El país sin salida al mar con sus parques sin vallas y espacios abiertos tiene la mayor población de elefantes en África en más de 135,000.

Chase dijo que los elefantes en Zambia y Angola “han sido cazados furtivamente al borde de la extinción local, y los cazadores furtivos ahora han recurrido a Botswana”.

El ministro de Turismo de Botswana, Tshekedi Khama, confirmó que decenas de elefantes habían sido saqueados.

“Estoy muy preocupado, es una gran preocupación”, dijo. “Soy consciente de que los números son de dos dígitos, y para Botswana son altos.

“Debido a que nos hemos ahorrado la caza furtiva durante mucho tiempo, creo que ahora nos estamos dando cuenta de la sofisticación de estos cazadores furtivos. Desafortunadamente, a veces aprendemos estas lecciones de la manera más difícil “.

El mayor general Placid Segokgo, jefe de defensa del país, dijo que no pudo comentar de inmediato si los guardaparques fueron aparentemente desarmados a principios de este año bajo una nueva política del gobierno.

El número de elefantes africanos se redujo en 111,000 a 415,000 en la última década, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La matanza se lleva a cabo a razón de unos 30,000 elefantes al año, para satisfacer la demanda de marfil en Asia, donde los colmillos se venden por alrededor de $ 1,000 (£ 780) por kilo.

La caza furtiva en Botswana ocurrió meses después de que Ian Khama, quien es un apasionado de la protección de la vida silvestre, renunció como presidente, entregando el poder a su sucesor elegido, Mokgweetsi Masisi.

El vicepresidente de conservación del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, Jason Bell, dijo sobre la matanza: “Hasta ahora, las manadas de elefantes de Botswana han sido dejadas en paz, pero claramente Botswana ahora está en la mira”.

Los cazadores furtivos también han atacado a los rinocerontes en Botswana, con seis cadáveres de rinocerontes blancos encontrados en los últimos meses.


Tags asignados a este artículo:
Áfricacaza furtivaelefantesmundo

Artículos relacionados

Ingeniería a favor de la naturaleza

Belén Kayser Madrid, España, 29 de abril de 2019, El País. – Una obra civil no se instala sin dolor

Incendio en Estados Unidos provoca la evacuación de felinos amenazados

Washington, Estados Unidos, 11 septiembre de 2015, EFE.- Un gran incendio activo desde el mes de julio que ha arrasado

Nuevas imágenes satelitales revelan la ubicación de gases contaminantes

Nairobi, Kenia, 7 de noviembre de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE. – El satélite Copernicus Sentinel-5P, operativo desde principios de 2018,