La información científica determina en México la temporada de captura de camarón en el Pacífico

La información científica determina en México la temporada de captura de camarón en el Pacífico

Ciudad de México, México, 16 de septiembre de 2020, Pesca en Directo.- El lunes 14 de septiembre inició la temporada 2020 de captura de camarón en el Pacífico mexicano, una de las pesquerías de mayor importancia toda vez que es uno de los productos más demandados, no solo a nivel local, sino en todo el mundo, por lo que es necesario proteger a las distintas especies mediante la implementación de vedas a fin de proteger a la especie y evitar su depredación.

Anualmente, antes del inicio de la temporada de captura, sesiona el Comité Nacional de Vedas – integrado por los diferentes actores del sector, como autoridades, pescadores e industriales-; allí, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) recomienda las fechas más propicias con base en estudios científicos realizados mediante muestreos en diferentes regiones del Pacífico mexicano. Una vez presentada la recomendación, el comité analiza la información del Inapesca, hace propuestas y finalmente sus miembros acuerdan por consenso las fechas en las que comenzará y terminará la temporada de captura.

El Inapesca recaba la información necesaria para la recomendación sobre conclusión de veda e inicio de la temporada de captura, generada en los diferentes Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera. El Inapesca realiza muestreos en campo, recopila, analiza y conjunta toda la información recabada. De esta manera es posible hacer una estimación de las fechas adecuadas para la captura, respetando las épocas de reproducción de la especie, lo cual permite su recuperación.

Para la temporada de captura 2020, durante los meses de julio y agosto el Inapesca realizó 26 campañas de muestreo, que representó 916 lances en 282 estaciones distribuidas en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, con la colaboración de 17 técnicos que recabaron toda la información disponible que incluye datos sobre distribución y abundancia espacio-temporal y  batimétrica, composición, especies, sexos y tallas de las diferentes especies de camarón, así como crecimiento, migración, captura y composición por talla comercial de las especies de camarón azul, café y blanco. 

En cada escenario se evaluó la proporción de migración del camarón de las bahías hacia la zona marina, la captura en peso y valor para las distintas especies y flotas. La información se presentó en forma actualizada sobre las condiciones ambientales en el Pacifico.

De esta forma, con base en la información científica recabada, el Inapesca presentó su recomendación, y la información entregada fue discutida y analizada por los miembros del Comité Nacional de Vedas, quienes finalmente avalaron los estudios del instituto y determinaron las fechas para el inicio de la temporada de captura en 2020.


Tags asignados a este artículo:
CONAPESCAméxico ambiengtal

Artículos relacionados

Proyecto de huertos orgánicos de traspatio en el Parque 150 de Morelia

Morelia, Michoacán, México, 30 de octubre de 2017, México Ambiental.-  El Parque Zoológico Benito Juárez impulsa en el Parque Infantil

La Semarnat está en contra de semilla genéticamente modificada de algodón, pero la SADER mantiene 22 permisos vigentes

Ciudad de México, México, 2 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La Conapesca retiene precautoriamente más de 107 mil kilogramos de productos pesqueros y acuícolas ilegales

Ciudad de México, México, 23 de octubre de 2019, México Ambiental.- Dado que no cumplían con los parámetros necesarios para

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*