Últimas noticias

La importancia de las mujeres en la gestión del medio ambiente

La importancia de las mujeres en la gestión del medio ambiente

Ciudad de México, México, 29 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Durante siglos, las mujeres han utilizado los recursos naturales para obtener alimento, plantas medicinales, agua y combustible, han sido recolectoras de leña y de productos menores del bosque, así como las proveedoras de agua.

Se han desarrollado como médicas tradicionales y ritualistas. Tareas que toman tiempo desarrollar y que al final se vuelven regulares en el vivir diario.

En las zonas boscosas, la recolección y venta de hongos y plantas de ornato, así como la elaboración de artesanías con fibras de lechugilla y madera son algunas de las actividades que realizan las mujeres y que se han venido incrementando a partir de la creciente migración masculina.

Hay una significativa contribución de las mujeres en el manejo de los bosques, lo cual resulta en una importante fuente de empleo remunerado para las mujeres rurales. En muchas ocasiones, son ellas, las principales custodias y guardianas de nuestros bosques por sus amplios conocimientos de sus recursos. Al hacerlo, aportan su tiempo, energía, aptitudes y visión personal al desarrollo de sus familias y a las comunidades.

En áreas rurales la principal fuente de energía es la leña y es indispensable ofrecer alternativas de uso a las mujeres rurales, indígenas y campesinas para detener la deforestación y la desertificación. En localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, el porcentaje de viviendas que usa leña o carbón es de 49.2%. La sustitución de los tradicionales fogones por estufas ahorradoras de leña constituye una manera de reducir las cargas del trabajo femenino al tiempo que los recursos forestales son utilizados de manera más eficiente.

Por la forma en la que está construida, la estufa ahorradora de leña no permite el paso del humo a la cocina, evitando enfermedades respiratorias y de los ojos. Además, los muebles y los trastes se mantienen libres de tizne. Utilizarla representa un ahorro aproximado de 40% de la leña que normalmente consume un fogón abierto, por lo que reduce el tiempo de recolección de este combustible para el hogar.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadBosquesmedio ambienteMEXICOMujeres

Artículos relacionados

Científicos del IPN evalúan genes de la amibiasis para combatir esta enfermedad

Ciudad de México, México, 15 de enero de 2018, México Ambiental.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian los genes

Carreteras con innovador cemento emisor de luz

Michoacán, México, 29 de abril de 2016, Ecoticias.- A fin de iluminar carreteras, autopistas o ciclovías sin necesidad de energía

Inicia rescate de vaquita marina: Restringen actividades de navegación, pesca y turismo náutico en el Alto Golfo de California

Ciudad de México, México, 11 de octubre de 2917, México Ambiental.- De aplicación directa y cumplimiento obligatorio por parte de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*