Últimas noticias

La gran la ballena azul (Balaenoptera musculus) ya se puede observar en Parque Nacional Bahía de Loreto, BCS

La gran la ballena azul (Balaenoptera musculus) ya se puede observar en Parque Nacional Bahía de Loreto, BCS

Ciudad de México, México, 3 de febrero de 2018, México Ambiental.- México es el refugio natural de algunos de los más grandes mamíferos del planeta. De hecho, casi 40 por ciento de todos los mamíferos marinos del mundo y 70 % de los que están registrados en nuestro país se pueden  observar en el Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur.

 

Aquí, en las aguas de este parque natural, entre los meses de enero y marzo, llega apacible el mamífero más grande del mundo, la gran la ballena azul (Balaenoptera musculus), posiblemente el animal de mayor tamaño que haya existido sobre la Tierra. Su estancia esta Área Natural Protegida mexicana es para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.

 

La ballena azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies “sujetas a protección especial”, la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Esta especie puede medir entre 24 y 27 metros y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas. Y se han registrado individuos de hasta 33.5 m de largo y 190 toneladas de peso.

 

La ballena azul proviene de los mares gélidos de Alaska; es un cetáceo de vital importancia para las comunidades que habitan en el ANP, pues sus habitantes desarrollan actividades de aprovechamiento sustentable durante la época de avistamiento, como lo son visitas guiadas que realizan exclusivamente prestadores de servicios certificados.

 

En este contexto y comprometida con la protección de esta especie, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), elaboró un manual para la observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos en el Golfo de California.

 

Los prestadores de servicio autorizados, como los visitantes de esta Área Natural Protegida, están obligados al cumplimiento de este documento, el cual contempla las siguientes indicaciones:

 

  • Mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena
  • Apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento
  • Encender el motor solamente cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear
  • Nunca: Acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con cría.

 

Para estos fines, el pasado mes de enero la CONANP capacitó a los principales prestadores de servicios autorizados dentro del parque, así como a capitanes de embarcaciones y guías de turistas.

 

En México, el Golfo de California es un lugar privilegiado donde se pueden observar 38 % de las especies de cetáceos en el mundo y 70 % de los mamíferos marinos registrados en México. Esto ha permitido que, con las medidas de conservación necesarias, turistas nacionales e internacionales puedan realizar actividades de observación recreativa.

 

En el ANP Bahía de Loreto, predominan ecosistemas como dunas costeras, manglares y paisajes de matorral xerófilo. Contiene una importante muestra de flora marina que abarca unas 160 especies de algas, en las que habitan un gran número de invertebrados como crustáceos, almejas, corales, estrellas y erizos de mar.


Tags asignados a este artículo:
ballena azulbiodiversidadCONANPMEXICOPROCERsemarnat

Artículos relacionados

Cambio climático impacta arrecifes, peces y plancton

Ciudad de México, México, 6 de octubre de 2018, México Ambiental. – El cambio climático tiene un gran impacto en

Presentan las Fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del Noroeste de México

La Paz, Baja California Sur, México, 26 de octubre de 2017, México Ambiental.- Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente

Sarcohyla floresi, especie recién descubierta en Guerrero, es nombrada en honor de Óscar Flores Villela (UNAM)

Ciudad de México, México, 8 de abril de 2020, México Ambiental.- Una nueva especie de rana arborícola endémica de Guerrero