Home > Mundo > Contaminación > La gestión de residuos, una oportunidad para la igualdad de género

La gestión de residuos, una oportunidad para la igualdad de género

Ciudad de México, México, 11 de octubre de 2019, México Ambiental. – “Las mujeres no pueden ser recolectoras de basura porque ese es un trabajo sucio. ¿Cómo cocinarían para su familia por la noche con las manos sucias?”.  Esta fue la declaración de un funcionario de Ulaanbaatar TUK, una empresa pública que recolecta desechos en la capital de Mongolia.

Estas opiniones no se limitan a una sola persona, ni a un solo país. Alrededor del mundo se encuentran comentarios similares, como el de un empleado de Greener Way, una empresa de gestión de residuos en Bután, el cual afirma que “solo hay hombres en la recolección porque las mujeres no pueden vaciar los contenedores de basura pesados”

Sin embargo, estas actitudes chocan con lo que en realidad sucede. Tradicionalmente, las mujeres han estado involucradas en el sector de gestión de residuos, trabajando de forma gratuita.

A pesar de los prejuicios hacia ellas, su papel sigue siendo de importancia y crucial para este sector, según una nueva investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente titulada Nexo entre el género y los residuos: experiencias de Bután, Mongolia y Nepal.

 Este estudio muestra las posibilidades de avanzar en la igualdad de género con políticas inteligentes de gestión de residuos.

En todos los sectores, vemos la división del trabajo con base en ideas anticuadas de roles y estereotipos de género. Este también es el caso en el sector de los residuos. Afortunadamente, al centrarnos en la sostenibilidad, vemos que los roles de las mujeres en la gestión de residuos evolucionan y mejoran. Esto les brinda oportunidades de empleo que les ayudan a desempeñar un papel más igualitario en la sociedad” dice Claudia Giacovelli, oficial de programas en el Centro Internacional de Tecnología Ambiental de ONU Medio Ambiente, el cual coordinó el informe.

Para muchas familias, esto es parte de su forma de vida, Lilawati Shah, madre de cuatro hijos habitante en las afueras de Katmandú, Nepal, este trabajo es una oportunidad para su independencia y para retribuir. Ella y su esposo abrieron una tienda de chatarra en 2004.

En Bután, Karma, de 43 años, está igualmente orgullosa por los resultados de sus esfuerzos. Ella dirige una asociación de 150 mujeres que aboga por una mejor gestión de residuos en su comunidad. Decenas de mujeres de este grupo fabrican y venden productos a partir de residuos plásticos y otras han sido entrenadas recientemente para hacer compost a partir de desechos orgánicos.

En Mongolia, es una mujer quien dirige uno de los mayores sitios de recolección de reciclaje en la capital del país. Tserenjav Sodnompil, la fundadora de las instalaciones, de 59 años, ha ampliado sus operaciones y ahora emplea a su hija para administrar el sitio.

Pero donde se han logrado avances en la capacitación y en el acceso de las mujeres a los beneficios del sector, aún quedan obstáculos.

Y aunque el informe se centró solo en tres países, Giacovelli dice que los hallazgos no son exclusivos de estas naciones.

You may also like
Los cazadores de Florida capturan más de 80 serpientes gigantes en Python Bowl
Aumentar un 10% las botellas de refrescos y agua retornables puede evitar hasta 7.600 millones de envases al océano
Por primera vez se utilizaron más de 100.000 millones de toneladas de recursos naturales al año en el mundo
Freno al coronavirus en la Antártida