La educación ambiental es clave para defender especies silvestres como las cactáceas: Dr. Glafiro Alanís

La educación ambiental es clave para defender especies silvestres como las cactáceas: Dr. Glafiro Alanís

Monterrey, Nuevo León, México, 10 de junio de 2016, México Ambiental.- Frente al exfolio desmedido por el tráfico ilegal de organismos silvestres, el mejor instrumento para contener este fenómeno y proteger y conservar la biodiversidad nacional es la educación ambiental, además de las leyes en materia ambiental que están vigentes y que sí funcionan.

Así lo consideró el director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Glafiro Alanís, quien puso de relieve que el Día Mundial del Medioambiente conmemorado el pasado 5m de junio- habló sobre la necesidad de luchar contra el comercio ilícito de flora y fauna silvestres.

Y citó para el caso del tráfico ilegal de plantas, el peyote -y en general las cactáceas. Que son altamente demandadas en los mercados internacionales y son lo que  buscan llevarse los extranjeros.

El profesor emérito destacó que más allá de las instituciones, los campesinos son el primer filtro de protección a las especies endémicas en peligro de extinción.

En Nuevo León existen tres mil 200 especies de flora regional de las cuales 80 plantas entran a la categoría de peligro de extinción.

El maestro planteó que la mejor forma de continuar con la defensa de las especies de flora y fauna de la región, ha sido la educación que han llevado a los maestros de las zonas rurales.

La mayor parte de las denuncias de saqueo de especies nativas en peligro de extinción hechas hacia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las hacen los mismos pobladores de las zonas endémicas.

Y amplió: “Lo más importante es la educación de los maestros normalistas de las zonas rurales, capacitarlos y hablarles de la importancia de preservar y cuidar nuestras especies para que ellos, a su vez, informen a los niños y futuros defensores de las especies”.

El peyote en lo particular, y las cactáceas en lo general, son las especies más atractivas para los extranjeros que llegan a Nuevo León en busca de especies cotizadas y que aún se encuentran de forma silvestre en nuestro Estado.

“He tenido la oportunidad de viajar por el mundo. Estando en otra parte, el primer lugar donde me llevan a conocer es su ‘jardín botánico mexicano’, que está compuesto de cactáceas de nuestra región”, expuso el doctor en Botánica.

Glafiro Alanís pertenece a la Sociedad de Cactáceas Suculentas de Nuevo León, y destaca dos especies como las más interesantes para los extranjeros: el peyote, el falso peyote o aztekium. Hay biznagas que pueden tener hasta 90 años o más de edad.

Alanís recordó un par de casos recientes, en los que extranjeros intentaron llevarse flora o fauna endémica que está catalogada en peligro de extinción. Dijo también que un investigador alemán que vino a Cuatro Ciénagas, Coahuila y colectó peces para llevárselos a su país; sin embargo, no sacó los permisos correspondientes. En el Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” detuvieron al investigador.

“México tiene acuerdos internacionales. Y si alguien quiere venir a estudiar nuestra flora o fauna, se hacen las solicitudes correspondientes y el programa de trabajo. Nuestras normas marcan que si yo, o cualquiera, trafico con especies en peligro de extinción, automáticamente voy a la cárcel. Hace cuatro años también hubo un caso con un grupo de japoneses que querían llevarse cactáceas, pero inocentemente llegaron con ellas al aeropuerto recién desterradas”, explicó.

El doctor informó que la facultad de Ciencias Bio0lógicas ha trabajado durante más de 60 años en evaluar y catalogar la flora y fauna regional. Algunas de esas especies, sobre todo de cactáceas, son altamente valoradas por organismos, instituciones y entes privados del exterior.

“A veces la gente de acá se preocupa por el tigre de Sumatra, el oso polar, el rinoceronte blanco, pero ¿qué pasa con nuestra flora y fauna? Tenemos que dar a conocer a nuestro medio que nosotros tenemos recursos muy valiosos y que hay especies de nuestro patrimonio con valor incalculable y algunas en peligro de extinción”, destacó.



Artículos relacionados

México toma la coordinación de RedParques

Ciudad de México, México, 18 de octubre de 2019, México Ambiental. –  Durante el 3er Congreso de Áreas Protegidas de

Persiste la tala ilegal en reserva y afecta a la mariposa monarca (Danaus plexippus): Científicos internacionales desmienten a gobierno de México

Ciudad de México, México, 22 de agosto de 2017, México Ambiental.- Científicos internacionales desmintieron y exhibieron al gobierno mexicano en

Retiran en Alto Golfo de California, 134 kilómetros de redes para captura de totoaba (Totoaba macdonaldi)

Ciudad de México, México, 1 de marzo de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Marina- Armada de México, informó que