Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

La Dra. Susana Magallón, nueva directora del Instituto de Biología de la UNAM

La Dra. Susana Magallón, nueva directora del Instituto de Biología de la UNAM

Ciudad de México, México, 10 de julio de 2019, México Ambiental.- Con una amplia experiencia docente y de investigación en áreas de las ciencias biológicas en México y en el extranjero, Susana Aurora Magallón Puebla fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como nueva directora del Instituto de Biología (IB), para el periodo 2019-2023.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, al darle posesión, exhortó a la comunidad del IB a sumar esfuerzos y capacidades, y aplicar su conocimiento para resolver problemas y contribuir al desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Susana Magallón afirmó que el Instituto de Biología es uno de los pilares de la Universidad, pues surgió ligado a la autonomía. “Es un reto enorme conducirlo a la relevancia nacional y mundial en estudios de la biodiversidad”.

En el IB “… sabemos qué especies tenemos, dónde están, cómo se comportan y cuál es su distribución; todo ello es fundamental para conocer si hay degradación ambiental o cambio climático. Estos son datos relevantes para incidir y diseñar áreas de conservación y de mitigación”, enfatizó.

Agregó que una fase importante será incorporar componentes analíticos a los estudios que se realizan, para entender cuáles son las causas por las que hay tantas especies y los procesos que las mantienen. Otro punto importante es lograr que el IB tenga mayor incidencia en la toma de decisiones sobre políticas ambientales.

Susana Aurora Magallón Puebla es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis.

En 2001 se integró como investigadora titular A al IB, donde actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y SNI nivel II.

Sus líneas de estudio son la evolución de la estructura floral, la dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y los mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Estas investigaciones las realiza integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, y utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.

Entre sus principales aportaciones están un método de momentos para estimar la tasa de diversificación, un marco de referencia temporal de las angiospermas y la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral.

Es coautora de 55 artículos indizados, siete capítulos de libro, un plan científico y tres artículos de docencia y divulgación, que en conjunto han recibido más de tres mil 800 citas. Ha impartido más de 100 conferencias en simposia y congresos, destacando su participación como orador principal en el XIX International Botanical Congress, en Shenzhen, China.

Ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por PAPIIT-UNAM y Conacyt, incluido uno dentro del programa Fronteras de la Ciencia.

Ha impartido más de 30 cursos semestrales como profesora titular sobre paleobiología, botánica y sistemática filogenética en licenciatura y posgrado. Es precursora y líder de grupo en la filogenética macroevolutiva en México, y en el ámbito mundial es líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: Isabel Cookson Award (Botanical Society of America), Maynard Moseley Award (Botanical Society of America), Karling Award (American Society of Plant Taxonomists), la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue nombrada Investigadora Asociada del Field Museum, Chicago. Ha sido miembro de los Consejos Científicos de DIVERSITAS (core project bioGENESIS), la Society of Systematic Biologists y la American Society of Plant Taxonomists.

Ha sido editora de la Revista Mexicana de Biodiversidad; Evolution; International Journal of Plant Sciences, y New Phytologist. Una distinción especial es haber sido electa presidenta de la Society of Systematic Biologists (2017-2019).


Tags asignados a este artículo:
MEXICOUNAM

Artículos relacionados

Se consolida México como primer exportador mundial de tomate

​• En el marco de la inauguración del Congreso Internacional del Tomate 2015, y en representación del titular de la

Necesaria y fundamental, la cooperación internacional para salvaguardar la vida silvestre

Ciudad de México, México, 4 de octubre de 2019, México Ambiental. – México cuenta con disposiciones jurídicas avanzadas en materia

Brasil: Hay más de 4.700 casos sospechosos de microcefalia y 400 confirmados

Lo confirmó el ministro de salud en medio de la emergencia internacional declarada por el avance de esa malformación asociada