Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

La crisis por la pandemia de Covid-19, obliga a un necesario replanteamiento del sector forestal mundial

La crisis por la pandemia de Covid-19, obliga a un necesario replanteamiento del sector forestal mundial

Ciudad de México, México, 24 de junio de 2020, México Ambiental.- Especialistas de Camerún, Nepal, México y Corea del Sur, discutir sobre las medidas e implicaciones que han surgido a partir del coronavirus en la silvicultura y el sector forestal en diferentes países y regiones, y cómo se está dando respuesta a los desafíos inmediatos de la pandemia, con el propósito de conocer respuestas e innovaciones estratégicas a mediano y largo plazo.

El Director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, participó como ponente en este Diálogo de Alto Nivel entre Jefes de Servicios Forestales titulado Reconstruir mejor: Contribuciones del sector forestal a la recuperación tras la pandemia del Covid-19.

Expuso un panorama general de los impactos que ha tenido el Covid-19 en el sector forestal en México. Explicó que fue posible conocer las experiencias en voz de los propios afectados, a través de encuestas.

Consideró que por la crisis económica la población buscará ingresos a corto plazo por lo que la Conafor está asignando subsidios para apoyar el manejo forestal comunitario y la integración de redes de valor a fin de reactivar el flujo de efectivo en el territorio rural.

En México, ya se realizan consultas para formular un “replanteamiento del sector forestal”, cuyos resultados y propuestas de atención viables serán enviadas al Ejecutivo Federal, a fin de posicionar el tema forestal en la agenda nacional.

Habló de la necesidad de transitar de visiones y actuaciones sectoriales aisladas burocratizadas a enfoques multisectoriales, regionales o a nivel de microcuencas. Y la relevancia de entender la relación entre la crisis de salud a nivel mundial y los modelos de relación con la naturaleza y el medio ambiente.

El evento se realizó en línea, en el marco de la Semana Webinar Forestal sobre el COVID-19 organizado por el Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del 22 al 25 de junio.

El diálogo fue moderado por Stewart Maginnis, director Mundial del Grupo de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y participaron Pamphile Ntanga, director de la Federación Camerunesa de Asociaciones y Profesionales de la Transformación Secundaria de la Madera (FECAPROBOIS); Bharati Pathak, presidenta de la Federación de Usuarios de Silvicultura Comunitaria de Nepal y Hyun Park, subdirector General del Departamento de Política y Economía Forestal del Instituto Nacional de Ciencias Forestales de Corea del Sur.

Las intervenciones serán consideradas en el trabajo que está realizando la FAO en la elaboración de recomendaciones y orientaciones estratégicas sobre cómo abordar las cuestiones forestales en materia de Covid-19.

La imposibilidad de celebrar de manera presencial la 25ª Sesión del Comité Forestal (COFO), en Roma (sede de la FAO) en estrecha colaboración con la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), organizó una semana de webinars.

En este sentido la FAO busca que las mencionadas discusiones aporten elementos en preparación a la Sesión 25 de COFO, a sostenerse tentativamente en octubre de 2020, en Roma, y al Congreso Forestal Mundial, a celebrarse en 2021, en Seúl, Corea del Sur.


Tags asignados a este artículo:
Pesca en Directo

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*