Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

La crisis climática afectará la salud de los jóvenes durante toda la vida, advierten los médicos

La crisis climática afectará la salud de los jóvenes durante toda la vida, advierten los médicos

Damian Carrington

Londres, Inglaterra, 15 de noviembre de 2019, The Guardian. – La crisis climática determinará la salud de por vida de los niños de hoy, advirtieron los médicos, señalando que el calentamiento global ya estaba causando daños.

Los niños son especialmente vulnerables y el equipo global de investigadores dice que el aumento de las temperaturas significa que las bacterias que causan diarrea mortal prosperarán, mientras que los rendimientos más bajos de los cultivos podrían provocar una mayor desnutrición.

La cuenta regresiva anual de Lancet sobre salud y cambio climático rastrea los impactos del calentamiento global en la salud. Además de los niños, las personas mayores son particularmente vulnerables a las olas de calor, ya que son menos capaces de regular su temperatura y el equilibrio de líquidos.

Los autores descubrieron que 220 millones más de personas mayores de 65 años estuvieron expuestas a las olas de calor en 2018 en comparación con 2000. Europa, según el informe, estaba especialmente en riesgo, debido a su gran número de ciudadanos mayores que viven en ciudades grandes y calurosas.

El informe de 2019, que coincidió con los incendios forestales en Australia, también encontró que la exposición humana a los incendios se había duplicado desde 2000. Los incendios forestales no solo causan muertes y daños a la salud, sino que también tienen importantes impactos económicos y sociales.

Hugh Montgomery, profesor del University College London, quien es copresidente de la cuenta atrás de Lancet, dijo: “Nuestros niños reconocen la emergencia climática y exigen medidas para protegerlos. Debemos escuchar y responder. Este año, los impactos acelerados del cambio climático se han vuelto más claros que nunca. Las temperaturas más altas registradas en Europa occidental y los incendios forestales en Siberia, Queensland y California desencadenaron asma, infecciones respiratorias e insolación “.

Nick Watts, director ejecutivo de Lancet Countdown, dijo: “Los cuerpos y los sistemas inmunes de los niños todavía se están desarrollando, dejándolos más susceptibles a las enfermedades y los contaminantes ambientales. El daño causado en la primera infancia dura toda la vida. Sin una acción inmediata de todos los países, el cambio climático llegará a definir la salud de toda una generación”.

El informe es producido por 120 expertos de 35 instituciones, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y las universidades de Yale y Tsinghua.

El estudio rastrea 41 indicadores, incluida la propagación de enfermedades infecciosas. Se descubrió que, estimulada por el calentamiento global, la capacidad de transmisión de la fiebre del dengue por los mosquitos en 2017 estaba en el segundo nivel más alto registrado desde 1950, mientras que nueve de los 10 años más adecuados para la transmisión habían ocurrido desde 2000. “Dengue es la infección que se expande más rápidamente en todo el mundo “, dijo Watts. “Se llama fiebre de la espina dorsal porque es increíblemente dolorosa”.

El informe también encontró que 2018 fue el segundo año más adecuado registrado para la propagación de la bacteria del cólera, que causa gran parte de la enfermedad diarreica y las infecciones de heridas en todo el mundo. Watts dijo que los primeros casos nativos de encefalitis transmitida por garrapatas en el Reino Unido se registraron en octubre. “Esta es una enfermedad que sabemos que se está moviendo como resultado del cambio climático”.

El informe dijo que los bebés fueron los más afectados por la desnutrición y que, a medida que las temperaturas han aumentado, la capacidad de muchos cultivos de cereales para producir rendimientos completos ha disminuido en los últimos 30 años.

El informe examinó la exposición de las personas a los incendios forestales por primera vez. “A nivel mundial, hay una exposición cada vez mayor”, dijo Elizabeth Robinson, coautora y profesora de la Universidad de Reading. (Otra investigación no había registrado un crecimiento en el número de incendios forestales).

Las centrales eléctricas que funcionan con carbón deberían eliminarse en todo el mundo y los viajes se deberían trasladar al transporte público y al ciclismo, según el informe. Robinson dijo que se necesitaban medidas urgentes para reducir las emisiones agrícolas de los humanos que comen dietas basadas en plantas de temporada. El informe encontró que las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado en el Reino Unido eran equivalentes al 40% de las emisiones del sector eléctrico.

Robinson dijo que la tecnología existía para hacer frente al cambio climático y que la acción tenía sentido desde el punto de vista económico, incluso solo por motivos de salud, particularmente porque la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles costó billones de dólares. Las elecciones de hoy fueron “completamente políticas”, dijo.

Stella Hartinger, de la Universidad Cayetano Heredia, en Perú, y autora de Lancet Countdown, dijo: “El camino que el mundo elige hoy marcará irreversiblemente el futuro de nuestros hijos. Debemos escuchar a los millones de jóvenes que han liderado la ola de huelgas escolares por acciones urgentes”.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOSalud

Artículos relacionados

La mugre amenaza el Taj Mahal

ÁNGEL L. MARTÍNEZ CANTERA Bombay, India, 10 de septiembre de 2018, El País. – “El Taj Mahal se erige a

Miel de maguey, múltiples beneficios para la salud

Heidy Wagner Laclette Cadereyta, Querétaro, 24 de octubre de 2019, El Diario de Querétaro. – Agave (del griego noble o

Muere Nola, la rinoceronte blanco del zoológico de EU; sólo quedan tres en el mundo

Foto: @sandiegozoo San Diego, California, Estados Unidos, 24 de noviembre de 2015, EFE.- Portavoces del zoológico de San Diego, California