Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado

La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado

Imelda Martínez M.

Xalapa, Veracruz, México, 1 de marzo de 2019, México Ambiental/INECOL.- En el estado de Veracruz la ganadería ocupa aproximadamente el 70% de su territorio, lo que representa casi cuatro millones de hectáreas cubiertas de pastizales. En estas zonas, para obtener una mayor producción ganadera, se usan químicos altamente ecotóxicos. Los desparasitantes con ivermectina para el ganado, insecticidas como el amitraz para el control de garrapatas, y herbicidas con glifosato o 2,4-D para controlar las malas hierbas. Estos químicos son altamente ecotóxicos, contaminan y dañan la salud del ecosistema pastizales ganaderos.

El suelo, en el caso de los pastizales, representa uno de los más grandes reservorios de la biodiversidad de nuestro planeta. La fauna del suelo está representada por más de 400 especies de bacterias, hongos microscópicos, ácaros, lombrices, insectos y hasta pequeños topos, entre muchas otras especies que mantienen el equilibrio ecológico.

Entre los insectos se encuentran los escarabajos del estiércol. Estos escarabajos entierran el estiércol en el suelo para alimentarse y reproducirse, pero al mismo tiempo brindan varios servicios ecosistémicos muy importantes, que se enumeran a continuación. Al enterrar el estiércol limpian los pastizales, se liberan fósforo, potasio, amoniaco, nitrógeno y carbono que aumentan la fertilidad del suelo es beneficio de los pastos, dispersan semillas, entierran los huevecillos de los endoparásitos y ectoparásitos, y de las moscas nocivas que afectan la salud ganado y del hombre, y evitan la liberación de gases tóxicos a la atmósfera.

Estos servicios ecosistémicos los convierten en especies muy importantes económicamente en las áreas ganaderas. Cuando los escarabajos del estiércol no están presentes, se acumula el estiércol sobre el suelo, se pierden áreas de pasto, no se fertiliza el suelo, se presentan más parásitos en el ganado, aumentan las moscas y se liberan gases tóxicos que incrementan el efecto invernadero de nuestro planeta.

Estos escarabajos, y seguramente toda la fauna del suelo, son afectados por la ivermectina aplicada al ganado. Este químico afecta gravemente la reproducción y por lo tanto la abundancia de los escarabajos estercoleros. El uso de ivermectina, durante más de 20 años en Veracruz, ha disminuido la cantidad de estos insectos provocando un desequilibrio en el ecosistema de pastizales ganaderos y en la economía de los productores.

En cuanto a los insecticidas y herbicidas usados, que también contaminan, poco se ha estudiado su efecto. Sin embargo, se conoce que, sobre todo los herbicidas mencionados, se han encontrado en los productos lácteos que consumimos y afectan gravemente la salud ambiental, y desde luego la salud humana.

Debido a lo anterior, hace más de dos años, a petición de la Asociación Ganadera Local de Papantla se hizo un proyecto en colaboración con el Instituto de Ecología A. C. El inicio de este proyecto consistió en conocer las especies de escarabajos estercoleros existentes en 24 ranchos de esa zona y los químicos usados. En 2018 se estableció un insectario para la cría de escarabajos estercoleros en el Rancho del Sr. Gilberto Rubio Ruiz, donde se han estado criando varias de las especies conocidas, para poder liberar escarabajos en los ranchos que los necesitan. Recomendamos una vez más, que, para la producción ganadera, se empleen substancias químicas menos ecotóxicas que las que se han usado hasta ahora, para no seguir dañando la fauna del suelo.


Tags asignados a este artículo:
INECOL

Artículos relacionados

¡A cubrirse! Persiste ambiente muy frío durante en el norte, centro y oriente de México

Ciudad de México, México, 28 de noviembre de 217, México Ambiental.- Para este día se mantendrá el ambiente muy frío

Se pronostican lluvias muy fuertes para Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Ciudad de México, México, 1 de agosto de 2019, México Ambiental. – Hoy se prevén lluvias muy fuertes en Michoacán,

Desova ejemplar de tortuga lora (Lepidochelys kempi) en Coatzacoalcos; es la séptima en 2018

Imágenes: Facebook Coatzacoalcos, Veracruz, México, 11 de julio de 2018, México Ambiental.- Un ejemplar hembra de tortuga lora (Lepidochelys kempi)