La contaminación y muerte por pesticidas en Michoacán es un grave problema de salud: diputada Mayela Salas

La contaminación y muerte por pesticidas en Michoacán es un grave problema de salud: diputada Mayela Salas

La contaminación y muerte por pesticidas en Michoacán es un grave problema de salud: diputada Mayela Salas

Morelia, Michoacán, México, 18 de noviembre de 2018, México Ambiental.- Para detectar oportunamente la intoxicación por plaguicidas cuya sintomatología muchas veces se confunde con otros padecimientos lo que deriva en una práctica médica incorrecta que provoca la muerte de personas afectadas, Mayela Salas Sáenz, diputada local por Morena recomendó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), incluir formalmente la materia de Toxicología, en los cursos académicos de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Salud Pública y Medicina Veterinaria y Zootecnia, pues la contaminación y muerte por pesticidas en Michoacán es un grave problema de salud pública.

La idea, agregó, es que los especialistas nicolaitas que egresan tengan elementos que permita un diagnóstico adecuado de enfermedades derivadas por contaminación con estos productos de amplia distribución en el campo michoacano.

La diputada local de MORENA presentó el exhorto en la sesión del Congreso del Estado de Michoacán de esta semana, donde explicó que aquí durante los últimos cinco años, se han registrado mil 592 casos de intoxicación por plaguicidas y la defunción más reciente fue de un niño. “Hace dos semanas, el niño ayudó a su papá a desyerbar en un campo recién fumigado en Uruapan, almorzó pero no se lavó las manos y ese mismo día murió”.

Salas Sáenz dijo que Michoacán es una de las entidades mexicanas más afectadas por el uso de plaguicidas y con una elevada densidad de personas intoxicadas que acuden a los servicios médicos asistenciales para su atención y es justo el problema porque el personal médicos no cuenta con la preparación educativa que identifique los síntomas asociados a pesticidas que muchas veces se confunden con otros padecimientos.

En Michoacán, una fracción muy importante de la población que vive en zonas rurales y mixtas se dedica al trabajo en el campo, donde están en contacto con químicos que son los principios activos de fertilizantes, fungicidas, herbicidas y plaguicidas lo que origina un aumento de casos por envenenamiento e incluso la muerte de jornaleros.

La diputada michoacana por Uruapan informó que la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha determinado que algunas de las causas de intoxicación por plaguicidas y fertilizantes son por re envasar y reutilizar un producto así como la presencia de personas en terrenos de cultivo cuando se realiza la fumigación aérea.

Otros fenómenos son que los trabajadores del ampo no usan la indumentaria y los elementos de protección adecuados cuando se manipulan fertilizantes o plaguicidas. Comer durante la aplicación del fumigante y no cambiarse la ropa ni bañarse para retirarse el plaguicida es otra causal de intoxicación y el grupo más afectado son los varones de 25 a 44 años, seguidos de los de 15 a 19 y 1 a 4 años de edad.

También algunas prácticas personales como no bañarse inmediatamente al llegar a casa o en el centro de trabajo cuando se manejan estos productos y no cambiarse la ropa de trabajo que está contaminando y provocan a su vez la contaminación indirecta de todos los miembros de una familia.

Mayela Salas consideró que la materia de Toxicología permitiría también que el personal de salud supiera tratar adicciones y picaduras de animales ponzoñosos, pues estos síntomas se confunden con otros padecimientos.

Otro elemento que debe revisarse es la educación y capacitación de los trabajadores del ampo pues a pesar de existir información sobre sobre el daño potencial y real a las personas, aún no se cuenta con la cultura de prevención, lo que ocasiona el aumento de enfermedades en los seres vivos.

La inclusión de la materia de Toxicología en las instituciones del área de la salud en la UMSNH, es inaplazable, subrayó Salas Sáenz.



Artículos relacionados

Michoacán hacia la tranquilidad: Silvano Aureoles

Manzanillo, Colima, México, 26 de abril de 2016, México Ambiental/Paralelo.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó en la

DESTACA COMPESCA ACCIONES EN BENEFICIO DE PESCADORES DEL LAGO DE CUITZEO

Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2016.- Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo,

Contundente respuesta de las y los michoacanos, Silvano abarrota el Centro Histórico de Morelia

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2015.- Este día quedó demostrado que Silvano Aureoles Conejo gobernará Michoacán al ser

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*