Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2020

Coordinación General: Alicia Girón, Vania de la

Últimas noticias

La Conanp y la Cooperación Alemana para el Desarrollo anuncian cierre del proyecto “Protección de Recursos Naturales Selva Maya”

La Conanp y la Cooperación Alemana para el Desarrollo anuncian cierre del proyecto “Protección de Recursos Naturales Selva Maya”

Calakmul, Campeche, 12 de noviembre de 2019, México Ambiental. –  El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el cierre del Proyecto Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya, teniendo como sede la Universidad Tecnológica de Calakmul.

Además del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Roberto Aviña Carlín, asistieron el Embajador de Alemania en México, el Subdirector del Departamento Forestal de Belice y el Director Región Petén del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, entre otras personalidades. Los mensajes compartidos durante el evento coincidieron en la relevancia de proteger y conservar este macizo forestal considerado como el segundo bosque tropical más extenso en América, sólo precedido por la Amazonía.

El proyecto fue implementado por la Cooperación Alemana / GIZ en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sus homólogos en Belice y Guatemala y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y estuvo orientado a la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, desde el 2011 se fortalecieron capacidades y plataformas de colaboración.

Dentro de los impactos logrados en México cabe resaltar la consolidación de espacios de participación social con enfoque de planificación ambiental, tal es el caso del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Calakmul (CMDRS). Así mismo, se desarrollaron e implementaron herramientas, instrumentos y modelos que mejoran la gestión para la conservación de la Selva Maya, un ejemplo es el modelo de certificación local de productos y servicios sustentables: Sello Colectivo Calakmul (SCC).

Por otro lado, la superficie de bosques tropicales protegidos en Calakmul se incrementó en casi 100 mil hectáreas, a través de la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); mejorando con ello la conectividad ecológica. A un nivel regional, hoy existen dos plataformas de trabajo, el Grupo Estratégico de Coordinación (GEC) y el Grupo Operativo de Coordinación (GOC), que buscan fortalecer la gobernanza ambiental desde un nivel político y técnico – operativo, respectivamente.

En el evento, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que el proyecto siempre estuvo alineado a las prioridades de la Conanp; fomentar la gobernanza, el desarrollo sustentable y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático. Destacó que para ello es indispensable que actores clave de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil implementen medidas acordes a la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en favor de la región Selva Maya.

Hizo un reconocimiento y gratitud al Gobierno de la República Federal de Alemania, por el apoyo en la instrumentación del Proyecto, además de al Ministerio de Bosques de Belice y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, con quienes se formaron alianzas estratégicas para la protección y el uso sustentable de los bosques compartidos y prioritarios para nuestra región y el mundo.

Destacó, que, aunque hoy concluye esta fase de la iniciativa, esta continuará desde las áreas naturales protegidas impulsando el desarrollo sustentable comunitario, la agrobiodiversidad, el diálogo de saberes y el reconocimiento del conocimiento tradicional del uso de la biodiversidad.

México, Belice y Guatemala continuarán trabajando juntos, para el beneficio de un ecosistema compartido, destacando la importancia cultural y de la diversificación productiva basada en saberes tradiciones y el reconocimiento a los procesos bioculturales.

El Proyecto cierra oficialmente sus actividades en 2019; no obstante, queda claro que la historia continúa y prevalece la convicción de que la salvaguarda de la Selva Maya es una tarea y compromiso que involucra a todos los sectores.


Tags asignados a este artículo:
Desarrollo Sustentable

Artículos relacionados

Urge invertir en tecnologías verdes en México: rector de la UNAM

Mérida, Yucatán, México, 18 de junio de 2017, México Ambiental.- Sin titubeos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers,

Egresado del IPN participa en la misión análoga a Marte

Ciudad de México, México, 20 de septiembre de 217, México Ambiental.- Un ingeniero egresado de la Escuela Superior de Ingeniería

Alejandro Raga, físico y astrónomo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM premiado por la TWAS

Ciudad de México, México, 5 de febrero de 2018, México Ambiental.- Por su trabajo científico de astronomía teórica y observacional

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*