La Conagua invita a Javier Corral, gobernador de Chihuahua a cumplir cabalmente el Tratado de Aguas de 1944; video de productor explica conflicto

La Conagua invita a Javier Corral, gobernador de Chihuahua a cumplir cabalmente el Tratado de Aguas de 1944; video de productor explica conflicto

Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2020, México Ambiental.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dirige Blanca Jiménez Cisneros, invitó al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En este contexto circula en redes sociales en Chihuahua, -que se ha extendido a otras entidades-, un video donde el Ing. Raymundo Soto, ejidatario del ejido Bachimba, del módulo de riego 8, del distrito de riesgo 05, en el municipio de Rosales, de la región centro-sur de Chihuahua, explica la situación sobre la escasez de agua por lluvias, el ahorro para sembrar, y el conflicto por el desvío de agua para pagar a Estados Unidos, y el enigma de agua que se envía a otras partes.

Él afirma que, como concesionarios del agua, hacen una planeación del agua almacenada en las presas, para disponer de ellas y planear sus cultivos. De tener tres cultivos a, año, ahora solo siembran una vez, pero para ello deben programar adecuadamente su agua, con un año de anticipación.

El ahorro de agua de este año, les permitirá cumplir con las siembras e próximo año. Esa es la razón que las presas almacenen agua. Deslizó una hipótesis alternativa sobre al trasvase de agua hacia la presa La Boquilla, no para cumplir con el tratado internacional de aguas de 1944 y pagar agua a Estados Unidos –que sí se hace, y que corresponde al agua de escorrentías, no las almacenadas., sino para canalizar agua a la industria establecida de Nuevo León. Es una hipótesis, que no ha sido revisada, ni investigada, para entender el desvío de agua en la región.

El video que ha circulado en redes sociales y salas de conversaciones o chats, no tiene fuente.

Ayer, en un comunicado, la Conagua dijo que ha expresado en reuniones desde diciembre pasado con autoridades estatales, productores y legisladores, la necesidad de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México.

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral

Muestra del respaldo de Conagua a Chihuahua y sus productores, es que ha cumplido a cabalidad sus compromisos para asegurar el éxito de la actual temporada agrícola, aseguró la dependencia.

Ello fue posible al garantizar la entrega de 100 por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas. En El Granero y Las Vírgenes se cumplió ya al 100 por ciento con su entrega, en tanto que de La Boquilla resta por entregar únicamente un 9.5 por ciento.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua. Foto: Formato7

En torno a la preocupación expresada por el gobernador Corral sobre el huachicoleo del agua que ocurre en diferentes puntos de su estado, la Comisión Nacional del Agua está lista para que, una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos.

Será de gran utilidad la información que el gobierno del estado entregó a Conagua, apenas en la segunda semana de agosto, sobre su diagnóstico del huachicoleo del agua en el estado, dijo la dependencia.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos, afluente del río Bravo—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.


Tags asignados a este artículo:
México Ambiental

Artículos relacionados

BIPO, el buque de investigación pesquera y oceanográfica del INAPESCA, devela misterios de la ciencia

Mazatlán, Sinaloa, México, 25 de enero de 2017, México Ambiental.- Equipado con la más avanzada tecnología para estudiar más de

Investigadores de la UAM pretenden frenar inundaciones en 4 alcaldías de la CdMx con la reforestación de espacios

Ciudad de México, México, 15 de octubre de 2020, México Ambiental.- Para evitar escurrimientos e inundaciones, recurrentes que han afectado

Pemex y Conagua firmarán convenio para proteger aguas de Salamanca

Ciudad de México, México, 3 de febrero de 2017, México Ambiental.- Una reunión de seguimiento de las diversas acciones que