La colonia en México, registrada a través del arte rupestre

La colonia en México, registrada a través del arte rupestre

Oaxaca, Oaxaca, México, 20 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Asociado a una cosmovisión y cosmogonía propias, los pueblos indígenas de México dejaron representados sus pensamientos y reflexiones en piedra, cuando el arte rupestre era el único medio de expresión. Ahora, un innovador estudio de Fernando Berrojálbiz, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de Oaxaca, analiza estos antiguos grabados en Durango y Oaxaca,  para entender la visión que los indígenas tenían sobre la época de la Colonia.

 

El arte en piedra es considerado como la expresión cultural intangible más antigua del mundo, y en México se presentan muchas expresiones, pero las más estudiadas se refieren a simbolismos e imágenes de Mesoamérica.

 

Es conocida la época mesoamericanas a través del arte rupestre, pero esta investigación indaga sobre el punto de vista de los pueblos originarios, que se expresaron libremente, sin la perspectiva dominante de los españoles, explicó el doctor en Antropología y experto en el área.

 

Refirió que en iglesias y edificios se plasmaba un arte vigilado por los europeos, pero en las cuevas la expresión fue más libre y los indígenas interpretaron el encuentro entre ambas culturas, que así quedó documentado.

 

En cuevas ubicadas en un antiguo camino al norte, en Durango, los tepehuanes pintaron las caravanas de expedición, con jinetes españoles y los animales que los transportaban, básicamente caballos y mulas.

 

Lo que observaron entonces se mezcló con elementos de su tradición, como aves, zopilotes, coyotes y lobos. Así, en el arte rupestre acomodaron lo nuevo en sus entornos habituales, y mostraron caravanas comerciales y personajes en lucha, comentó.

 

Estas pinturas mantienen un diálogo entre las antiguas expresiones prehispánicas y las nuevas coloniales, que se combinan en una singular visión de la Colonia, resaltó el investigador del IIE, quien ha revisado cientos de imágenes en computadora para interpretar los símbolos.

 

En registros de los pueblos zapotecas de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, Berrojálbiz encontró un mayor interés por los temas religiosos, pues en las pinturas rupestres hay, por ejemplo, un Cristo indígena crucificado, y un personaje zapoteco arrodillado en oración.

 

“Son muestras de cómo vivieron la evangelización. Hay una mezcla real, con elementos culturales propios de la vida diaria, fuera del poder”, abundó el antropólogo.

 

No obstante su importancia y antigüedad, muchas de las zonas con arte rupestre en México están gravemente expuestas al vandalismo y al grafiti, denunció el universitario.

 

Dijo que algunas están a la intemperie, por lo que hay que tomar acciones, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para limpiarlas, recuperarlas y evitar su total deterioro.

 

Las pinturas y grabados antiguos presentes en las cuevas deben conservarse y estudiarse a fondo, pues muestran otro punto de vista de esa época y de la evangelización, del paso comercial y del encuentro de dos culturas”, finalizó.



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