La biznaga (Echinocactus platyacanthus) una planta típica del ecosistema de la región de Tehuacán-Cuicatlán

La biznaga (Echinocactus platyacanthus) una planta típica del ecosistema de la región de Tehuacán-Cuicatlán

Ciudad de México, México, 30 de junio de 2020, México Ambiental.- En el estado de Puebla, en México, está la región de Tehuacán-Cuicatlán, que es, sin duda, uno de los principales centros de diversificación de cactáceas en el mundo. Estos vegetales se consideran plantas altamente evolucionadas, ya que han logrado adaptarse a los climas más extremos capaces de sobrevivir largas temporadas sin agua y desarrollando espinas en lugar de hojas para defenderse de los depredadores.

En una publicación en la cuenta oficial de Facebook de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, explican que la biznaga burra (Echinocactus platyacanthus), también conocida como asiento de suegra, es una de las 84 especies de cactáceas que habitan en la #ReservaDeLaBiosferaTehuacánCuicatlán; su forma esférica o de tonel le permite reducir al mínimo la pérdida de agua por evaporación y conservarla en sus tejidos. Es longeva y de muy lento crecimiento, ya que tarda aproximadamente 50 años en alcanzar la vida adulta.

Pero estas bellas y peculiares plantas actualmente sufren de una presión desmedida en su hábitat. Por un lado, son muy demandadas como plantas ornamentales, provocando su saqueo y tráfico ilegal; y por otro, la demanda para extraer su pulpa y preparar el tradicional dulce de acitrón, muy apreciado y usado en la cocina mexicana.

El saqueo de cactáceas de su hábitat natural afecta directamente a los ecosistemas, a la actividad productiva de la gente que las produce legal y sustentablemente en viveros establecidos y con permisos de aprovechamiento, y también empobrece a la biodiversidad nacional y se considera, además, un robo a la nación.

La Echinocactus platyacanthus es una especie que se encuentra protegida por la legislación mexicana. No las compres si no conoces su legal procedencia y evita el consumo del acitrón.