Últimas noticias

La Adaptación basada en ecosistemas y el bienestar humano en Mesoamérica

La Adaptación basada en ecosistemas y el bienestar humano en Mesoamérica

San José, Costa Rica, 21 de diciembre de 2018, UICN. La Comisión de Gestión de Ecosistemas (CEM por sus siglas en inglés) para México, América Central y el Caribe junto con la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe (ORMACC) y el Centro de Derecho Ambiental (CDA) también de la UICN, organizaron conjuntamente un webinar de dos horas sobre la adaptación basada en ecosistemas (AbE), como parte de las soluciones naturales (tema prioritario para la CEM dentro del programa de la UICN, 2017-2020).

El evento se realizó a finales de noviembre y contó con la participaron de 23 personas, doce mujeres y once hombres, representantes de distintas instituciones y organizaciones gubernamentales de siete países: México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú.   Once personas integrantes de la CEM, tanto en Mesoamérica y el Caribe como de América del Sur, también fueron parte de este webinar.

Este seminario se basó en las experiencias del proyecto AVE (Adaptación Vulnerabilidad y Ecosistemas) ejecutado por ORMACC y el CDA junto con diversos miembros y socios de la UICN en Mesoamérica, con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

Se realizaron tres presentaciones: dos a cargo de Marta Pérez de Madrid por pate de la UICN-ORMACC y otra por Lorena Martínez del Centro de Derecho Ambiental de la UICN.

De acuerdo con los comentarios externados por los participantes, existe necesidad de información, capacitación, gobernanza y eficiencia de la AbE para enfrentar los principales retos que tiene la humanidad respecto a la naturaleza y sus servicios (cambio climático, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, salud humana, desastres naturales, pérdida de biodiversidad, desarrollo socio-económico).

También externaron satisfacción acerca de las presentaciones realizadas, así como inquietudes acerca de qué hacer para que todos los actores se involucren en la puesta en marcha de medidas de AbE. Asimismo, están muy interesados en conocer más y tener acceso a las herramientas que se están preparando a través de este proyecto. La incidencia política y cómo incorporar a las grandes corporaciones para que incorporen la AbE dentro de sus actividades, fue una de las mayores inquietudes manifestada por los participantes del webinar.

Se presentan las herramientas (ABC) que se están desarrollando de acuerdo con ecosistemas y temas específicos y se mostraron los estándares de calidad sobre AbE que ha establecido FEBA (“Amigos de la AbE”), una red informal de organizaciones con el interés de promover colaboración y de compartir conocimientos sobre AbE a través de eventos e iniciativas conjuntos, así como del desarrollo de documentos síntesis y técnicos sobre la AbE.

Estas herramientas están en preparación e incluyen una caja básica instrumentos para poner en práctica la AbE (manglares, bosques mesófilos y coníferas, zonas de recarga, cuencas) así como sobre monitoreo y evaluación de AbE para la seguridad hídrica y alimentaria. Asimismo, se está preparando la herramienta sobre Gobernanza para la AbE (CLIMA por sus siglas en inglés).

La segunda presentación se centró en las experiencias alrededor de la AbE en distintas partes de la región mesoamericana y sobre los temas de escalamiento de la AbE. La experiencia a través de más de 6 años en la aplicación del tema en la región ha permitido identificar cuáles son los elementos esenciales para que la AbE funcione, brinde evidencias de impactos y pueda escalarse. En este aspecto se enfatiza que se hace necesaria una combinación de conocimiento científico y tradicional y pasos esenciales para poner la AbE en práctica. Estos pasos son: líneas de base del análisis de vulnerabilidad, diseño de estrategias de la AbE, participación de los actores interesados, implementación local y acción, difusión de resultados y escalamiento. Todos estos inmersos dentro de mecanismos de gobernanza multinivel.

La tercera presentación ahondó sobre el tema de la gobernanza para la AbE enfatizando que una buena gobernanza debe incluir políticas, leyes, instituciones y procesos. En la buena gobernanza deben participar autoridades, sociedad civil y sector privado. La buena gobernanza para la AbE debe ser flexible, multidimensional, participativa y tener un enfoque ecosistémico. Como conclusiones de la presentación se mencionan:

La creación y fortalecimiento de capacidades (a múltiples niveles y actores) es una condición necesaria para implementar una AbE.

La incorporación de la AbE en políticas debería ser un proceso de retroalimentación de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

La gobernanza para la AbE requiere una revisión integral de las políticas y marcos legales para aumentar la capacidad adaptativa de los ecosistemas y reducir la vulnerabilidad.

La efectividad de la AbE requiere de su incorporación en planes de desarrollo y no sólo de cambio climático.

El webinar fue además grabado para ser visto en diferido a través del siguiente enlace:

https://global.gotomeeting.com/public/recording-player.html?utm_source=recordingReadyNotification&utm_medium=email&s=5be1d453b1cd8f8713c0a296472b7d989b8e992c921992280db0f83b4ade827


Tags asignados a este artículo:
EcosistemasMesoaméricamundo

Artículos relacionados

La energía solar generó más electricidad que los combustibles fósiles en 2017

Madrid, España, 10 de abril de 2018, ABC.- En 2017 el sector de la energía solar dominó «como nunca antes»

Detuvieron a 35 activistas de Greenpeace por reclamar la protección de Glaciares

Argentina, 28 de abril de 016, México Ambiental.- En Argentina, la policía detuvo a 35 activistas de Greenpeace que reclamaban

III Día Internacional de los Buitres

Ruth Pilar Espinosa Burgos, España, 27 de agosto de 2018, ABC. – El Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*