La acuacultura ornamental o “acuarismo”, genera recursos por 140 mdp anuales

La acuacultura ornamental o “acuarismo”, genera recursos por 140 mdp anuales

Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2020, México Ambiental.- En México, la acuacultura ornamental genera recursos económicos por más de 140 millones de pesos anuales (al menos en 2018), y hoy constituye una actividad económica importante, que genera empleo, bienestar y desarrollo regional en las zonas donde se produce.

En un reporte del año pasado, la Conapesca informó que el acuarismo permite conocer lo que es un ecosistema y su importancia para mantener en óptimas condiciones el medio ambiente.

Señaló que, si desde la primaria niñas y niños contaran con un acuario, estarían conscientes del concepto básico de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, es decir, que los ecosistemas son manejables y su manejo con conocimiento se traduce en sustentabilidad. De hecho, ése es el concepto moderno de la acuariofilia.

Para los niños y los adultos, la acuariofilia constituye una manera de comprender la vida de los peces. El tener un acuario en casa además de ser una afición es también una responsabilidad, indicó.

La Conapesca reveló que la acuariofilia no es considerada como una actividad del sector primario, productivo de alimentos, pero sí generador de economía y empleo, que debe formar parte del desarrollo de la sociedad, no solo en el ámbito económico, sino en el ámbito formativo para entender nuestro medio ambiente.

En agosto de 2018 se realizó el Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo, orientado a que la cadena productiva de peces de ornato tenga un vínculo con el sector académico, para apoyar al acuacultor en la resolución de los problemas que tienen en sus procesos de producción, ya sea de nutrición, genética, patología y sanidad, lo que contribuiría a fortalecer su empresa.

Otro de los objetivos de ese encuentro fue la educación. La intención es educar a cualquier persona que tenga un pez, que sepa de los cuidados y lo que representa tener este organismo en un recipiente con agua, se trata de transmitirles conocimientos y darles las herramientas necesarias para que mantengan en buenas condiciones sus especies acuáticas.

En dicho encuentro participaron productores de Morelos, Hidalgo, Guerrero y Estado de México y Tijuana, Baja California, quienes expusieron la técnica de armar y mantener acuarios.



Artículos relacionados

Frente frío número 21 provocará temperaturas bajas y lluvias muy fuertes

Ciudad de México, México, 6 de enero de 2017, México Ambiental.- Un descenso de temperaturas en el norte y el

Reaparece en México, enfermedad hemorrágica viral en conejos silvestres (EHVC); no tiene relación con la COVID-19

Ciudad de México, México, 21 de abril de 2020, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

¿Qué es y para qué sirve la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático?

Ciudad de México, México, 8 de octubre de 2018, México Ambiental. – En 1993, México ratificó su participación en la