Últimas noticias

La actividad solar altera las telecomunicaciones

La actividad solar altera las telecomunicaciones

Ciudad de México, México, 12 de julio de 2019, México Ambiental.- Juan Américo González Esparza, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que los efectos de la actividad solar pueden impactar en las telecomunicaciones, los sistemas de posicionamiento global, y en casos extremos, en los sistemas que distribuyen y genera la energía eléctrica. 

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) empezó a estudiar el nivel de vulnerabilidad e impacto de este fenómeno en la red eléctrica nacional, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que este es un asunto de seguridad nacional. 

Se ha desarrollado una serie de tecnologías que hoy son fundamentales para la sociedad moderna, esto a raíz del avance tecnológico de la era espacial, pero que resultan ser vulnerables a los efectos de las tormentas solares. 

No solo México se encuentra en riesgo sino que todos los países, pues los efectos de las tormentas solares son globales, a diferencia de lo que ocurre con un sismo o con un huracán, donde las afectaciones son restringidas a una región del planeta. 

Cuando ocurre una tormenta solar hay una explosión en el sol; en ocasiones salen nubes de material solar que se propagan en el espacio y algunas de éstas pasan por donde se encuentra nuestro planeta. 

Cuando se impactan contra el campo magnético terrestre se desencadena una serie de fenómenos físicos que terminan con una perturbación magnética sobre nuestro planeta, esto es a lo que llamamos, tormenta magnética.

El campo magnético de la tierra puede variar durante horas, incluso días. Cuando esto sucede hay cambios que pueden producir corrientes eléctricas que viajan a través de conductores de larga extensión como gasoductos o líneas de alta tensión de una red eléctrica nacional. 

En México, la red eléctrica de la CFE tiene 150 subestaciones de 400kV, que alimentan a todo el país pero resultan ser las más vulnerables a los efectos de las tormentas magnéticas causadas por las explosiones en el sol. 

Como parte de este trabajo, ya se colocó el primer detector de una subestación de la CFE, en Querétaro, para medir los efectos de las corrientes geomagneticamente inducidas, y se instalarán seis medidores más en diferentes subestaciones de las 150 que hay en el país. 


Tags asignados a este artículo:
EnegíaMEXICO

Artículos relacionados

Expertos internacionales del IPCC analizan investigaciones sobre cambio climático

Guadalajara, Jalisco, México, 28 de marzo de 2017, México Ambiental.- Científicos de 195 países  que conforman el Grupo Intergubernamental sobre

Exitosa realización del Foro Universitario y Expo Feria “Innovación en Ciencia y Tecnología aplicada al Cambio Climático” en Sonora

Hermosillo, Sonora, México, 4 de octubre de 2017, México Ambiental.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y

Emprendedores y microempresarios en Nuevo León recibieron apoyo de casi 20 mdp

Ciudad de México, México, 11 de enero de 2017, México Ambiental.- Se realizo la entrega de recursos por medio de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*