Jardín Botánico Regional de Cadereyta, Querétaro, es un espacio de concientización ambiental

Jardín Botánico Regional de Cadereyta, Querétaro, es un espacio de concientización ambiental

Cadereyta, Querétaro, México, 1 de febrero de 2017, México Ambiental.- Como parte de sus actividades de vinculación y divulgación de la ciencia,  esta semana visitaron el Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”, alumnos del 6º grado de la Escuela Primaria “Juana de Asbaje”, de la comunidad de San Javier de este municipio que es la entrada a la Sierra Gorda queretana.

 

Esta visita se presentó como parte del Programa de Educación Ambiental, a través del cual el jardín botánico busca consolidar el potencial humano para crear compromisos y capacidades que serán vitales para la conservación de la flora y de la vida, en todo el mundo.

 

En este marco, durante los últimos meses del 2016 y en enero de 2017, el Jardín Botánico Regional de Cadereyta que dirige el Ing. Emiliano Sánchez Martínez, ha atendido todos los grados de las escuelas primarias de San Martín Florida, Boyé, Dethigá, Puerto del Salitre y Charco Frío – Barrio de Guadalupe. Actualmente se trabaja con Los Amolitos y San Javier, de comunidades del municipio de Cadereyta de Montes.

 

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta fue fundado el 25 de abril de 1991. Pertenece a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Querétaro y está adscrito al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

 

Hasta 1990, los terrenos en los que se ubica el jardín botánico eran propiedad del ejido Fuentes y Pueblo Nuevo. Los propietarios conscientes de la importancia de contar con un instituto dedicado al estudio de la conservación de la naturaleza y sus recursos, decidieron entregar en comodato el terreno para la instalación y desarrollo de este organismo, con el propósito que el jardín botánico  se convierta en un refugio para la flora regional.

 

Desde 1952 el sitio que ocupa el jardín botánico ha tenido relevancia para la investigación, ya que en ese entonces se instaló un vivero en donde se plantaron en 5 hectáreas, especies como Yucca filifera y Yucca valida. Luego el predio regresó a ser un simple agostadero, hasta el año de 1990.

 

En 2003, se inició un proceso de reestructuración que pretende conducir al Jardín Botánico Regional de Cadereyta a su consolidación como un espacio que promueve el desarrollo científico y social de la región del semidesierto queretano.

 

El Jardín Botánico lleva el nombre del Ing. Manuel González de Cosío, ex gobernador de Querétaro y promotor incansable del aprovechamiento prudente de los recursos vegetales de México. Está ubicado en el Camino a la Antigua Hacienda de Tavares, S/N, Ejido Fuentes y Pueblo Nuevo, en Cadereyta de Montes, Querétaro. Teléfono: 441 2760 647. Correo: jbrcmgc@prodigy.net.mx. Está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas



Artículos relacionados

En el Santuario Playa Ceuta en Sinaloa, detiene daño a ecosistema costero

Culiacán, Sinaloa, México, 4 de octubre de 2016, México Ambiental.- Después de una oportuna denuncia ciudadana por daños al ecosistema

Pescadores y habitantes de Salina Cruz en Oaxaca, rescatan y liberan un ejemplar juvenil de ballena azul

Fotos: Jerson Manuel Vargas Blas. Video: Salina Cruz, Oaxaca, México, 8 de mayo de 2017, México Ambiental.- Pescadores que faenaban

Rescatan a dos crías de manatí en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, a 20 de noviembre del 2018, México Ambiental. –  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en