Japón reconoce primer caso de cáncer tras accidente nuclear de Fukushima

Japón reconoce primer caso de cáncer tras accidente nuclear de Fukushima

fukushima

  • Foto: Especial

Tokio, Japón, 31 de octubre de 2015, Tierra Baldía.- El gobierno de Japón reconoció y confirmó ayer el primer caso de cáncer relacionado con los trabajos de limpieza y reconstrucción en la planta nuclear de Fukushima, tras el tsunami del 2011 que hizo tambalear la estructura de la central, destacó la prensa local.

La persona afectada es un ex trabajador que desarrolló leucemia debido a su exposición a los altos índices de radiactividad en la planta y recibirá por ello una compensación del estado en concepto de accidente laboral, informó la cadena estatal NHK.

Se trata de la primera vez que el ejecutivo nipón concede una compensación de este tipo por un caso de cáncer vinculado a los trabajos en la central de Fukushima tras el accidente causado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

GASTOS. El ex empleado de la planta, de 41 años, trabajó entre 2012 y 2013 en Fukushima en las labores llevadas a cabo en las instalaciones nucleares cerca de los reactores 3 y 4, detalló el periódico “Asahi”.

El hombre resultó expuesto a unos 15.7 micro sieverts anuales por su trabajo en la planta, más del triple del límite de cinco micro sieverts fijado por la normativa nipona para determinar la relación entre casos de leucemia y exposición a radiactividad.

Por ello, el ex empleado recibirá una compensación del gobierno para pagar sus gastos médicos y una indemnización por incapacidad laboral.

CASOS. De acuerdo con el gobierno japonés, hasta la fecha se han registrado 13 casos de empleados que contrajeron algún tipo de cáncer por trabajar en centrales nucleares, pero se trata de la primera vez que se concede una compensación por un caso relacionado con Fukushima.

Asimismo, a comienzos de septiembre pasado, otro ex trabajador de Fukushima presentó la primera demanda contra la compañía operadora por contraer cáncer a raíz de su exposición a una dosis excesiva de radiación.

Unos 44 mil trabajadores han participado en las tareas de limpieza y desmantelamiento de la central desde el accidente de 2011, según datos de su propietaria, Tokyo Electric Power Company.


Tags asignados a este artículo:
CancerFukushimaJapon

Artículos relacionados

Proponen que la ‘isla’ de plástico en el Pacífico sea un país (y ya tiene su primer ciudadano)

Moscú, Rusia, 21 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La página web LADbible y la ONG Oceans Foundation han lanzado

El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas

El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas. Dos perspectivas de un molar del hombre de Denisova. Foto: Max

Muere Nola, la rinoceronte blanco del zoológico de EU; sólo quedan tres en el mundo

Foto: @sandiegozoo San Diego, California, Estados Unidos, 24 de noviembre de 2015, EFE.- Portavoces del zoológico de San Diego, California