Últimas noticias

Islandia aprovecha las aguas termales para impulsar la agricultura durante todo el año

Islandia aprovecha las aguas termales para impulsar la agricultura durante todo el año

Husavik, Islandia, 6 de diciembre de 2018, Thomson Reuters Foundation. – Durante la mitad del año, la temperatura en la granja remota de Pall Olafsson en Islandia a menudo desciende por debajo del punto de congelación y el sol apenas aparece.

Sin embargo, el calor y la luz en sus invernaderos le permiten a Olafsson cultivar sus jugosos tomates y pepinos incluso en las profundidades del invierno, gracias en gran parte a la energía geotérmica que le da a su pequeña nación del Atlántico Norte su título, la Tierra de Fuego y Hielo.

“Cuando comenzamos a usar las luces y crecimos durante todo el año, luego cambió mucho”, dijo Olafsson mientras los trabajadores podaban ocupadamente las plantas detrás de él.

“(Antes), usted estaba recogiendo los últimos tomates en noviembre y luego lo hace en abril. Tal vez hace 20 años, fue así”.

Olafsson acredita las aguas termales que brotan de la tierra a una corta distancia, convirtiendo a Hveravellir en una de las granjas de vegetales más grandes de Islandia, produciendo alrededor de 500 toneladas de tomates, pepinos y pimentón al año.

Los orígenes volcánicos de Islandia han bendecido a la isla de 350,000 habitantes con abundante energía geotérmica, un recurso renovable que, a diferencia de la energía solar o eólica, no se ve afectado por su clima impredecible.

La energía geotérmica constituye una cuarta parte de la electricidad de Islandia, que proviene de fuentes renovables, y ha ayudado a aumentar la disponibilidad de alimentos frescos durante todo el año en las últimas dos décadas.

El agua naturalmente caliente se canaliza para calentar los invernaderos y las aguas termales también son una fuente de energía clave para las luces artificiales que ayudan a los agricultores a cultivar incluso en invierno, cuando la isla apenas cuenta con tres horas de luz solar.

Los agricultores islandeses comenzaron a encender artificialmente sus invernaderos hace unos 20 años.

Pero el verdadero cambio de juego fue la tecnología que les permite controlar cada detalle de forma remota desde un teléfono inteligente, dijo Knutur Rafn Armann, quien dirige la granja de tomates Fridheimer con su esposa Helena.

“Tenemos una computadora de dirección en cada invernadero conectado a nuestra estación meteorológica, conectada a nuestra computadora modelo PC, que está conectada a internet”, dijo.

“Así que cada vez que voy a algún lugar siempre tengo mi iPhone conmigo y puedo regar las plantas, abrir ventanas y cambiar la configuración o dirigir todo a través de mi teléfono”.

VOLCÁN

La remota isla importó históricamente gran parte de su comida.

Pero el doble golpe de la crisis financiera de 2008 y una erupción volcánica que impidió que los aviones aterrizaran en 2010 han fomentado una mayor autosuficiencia.

Ahora, al menos la mitad de los tomates y pepinos que se venden aquí se cultivan localmente, dijo Gunnlaugur Karlsson, director gerente de Solufelag Gardyrkjumanna (SFG), que envasa y comercializa frutas y verduras.

Él cree que es de sentido común que una isla remota, propensa a desastres, produzca la mayor cantidad de su propia comida como sea posible, y además, los productos locales se vendan.

Este año, SFG comenzó a trabajar con los agricultores para llevar sus alimentos a jardines de infantes, asegurando que los niños coman productos que se cultivan localmente y no contienen pesticidas.

La industria está haciendo lo que puede para alentar a las personas a comprar locales, pero muchos creen que el gobierno podría hacer más para ayudar.

“A las autoridades no les importa si los alimentos son importados o cultivados localmente, siempre y cuando no estén contaminados con químicos dañinos, etc.”, dijo Helgi Johannesson, consultora agrícola.

Un portavoz del Ministerio de Industrias e Innovación de Islandia dijo que el gobierno estaba trabajando en una política para obtener alimentos locales para las instituciones gubernamentales.

Sin embargo, los agricultores dicen que el gobierno podría lograr más dándoles tarifas preferenciales para la electricidad.

Actualmente, solo el 0,5 por ciento de la potencia total de Islandia se destina a los agricultores, quienes dicen que tienen que pagar una tasa más alta que la industria del aluminio que consume electricidad.

El proveedor de energía estatal Landsvirkjun no revela los precios y el gobierno islandés no quiso hacer comentarios.

“A menudo le digo al gobierno que, si decidimos usar el 1 por ciento de la electricidad para preparar alimentos saludables y buenos para nosotros mismos, sería genial”, dijo el productor de tomates Armann. “Pero por supuesto (ellos) tendrían que bajar los precios a los agricultores”. (Reporte de Thin Lei Win @ thinink, editado por Claire Cozens. Por favor, agradezca a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre noticias humanitarias, cambio climático, derechos de las mujeres y LGBT +, tráfico de personas y derechos de propiedad. Visite www.trust.org)

Este texto apareció originalmente en Thomson Reutes Foundation News, puedes encontrar el original aquí.


Artículos relacionados

La Unesco decide en Lima sobre 32 candidaturas para reservas de la biosfera

Buenos Aires, Argentina, 11 de marzo de 2016, Noticias Ambientales.- La Unesco se pronunciará los próximos 18 y 19 de

#NoPlasticChallenge: el reto de vivir con menos plástico

París, Francia, 8 de junio de 2018, El País.- La plaga del plástico es noticia de apertura desde hace días.

10 de diciembre: Día internacional de los derechos de los animales

Ciudad de México, México, 10 de diciembre de 2016, Noticias Ambientales.- Cada 10 de Diciembre, desde 1997,  se conmemora en varios

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*