Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Isla Cozumel recibe el certificado como Reserva de la Biósfera del Programa el Hombre y la Biósfera de la UNESCO

Isla Cozumel recibe el certificado como Reserva de la Biósfera del Programa el Hombre y la Biósfera de la UNESCO

Ciudad de México, México, 29 de julio de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entregó al gobierno de Quintana Roo el certificado que acredita a Isla Cozumel como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Junto a Sian Ka´an y Banco Chichorro; es la tercera en Quintana Roo.

 

La Reserva de la Biosfera MaB, se ubica en el Caribe mexicano, y cuenta con una superficie de 134,624.17 hectáreas (1,346.24 km2), extensión comparable al tamaño de la Ciudad de México. Incluye tres áreas naturales protegidas estatales: Parque Natural de la Laguna de Chankanaab, Zona sujeta a Conservación Ecológica Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia y la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, y dos federales, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y Área de Protección de Flora y Fauna Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel.

 

Forma parte del segundo sistema arrecifal más extenso del mundo y es el hábitat de tres especies endémicas consideradas, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como “críticamente amenazadas”: el mapache enano (Procyon pygmaeus), el ratón cosechero (Reithrodontomys spectabilis) y el cuitlacoche (Toxostoma guttatum).

 

El 19 de marzo de 2016 se aprobó la incorporación de la Isla Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera MaB-UNESCO, lo que representa una oportunidad más, para dar a conocer los valores naturales y arqueológicos de México, así como el entorno marino que distingue a la Isla.

 

Las reservas de la biósfera son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta y se caracterizan por ser sitios que pueden albergar a comunidades humanas, que dependen de actividades económicamente sustentables y que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

 

Cumplen tres funciones: la conservación de los ecosistemas y la variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible; y fungir como ejemplo de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.

 

México se ubica en el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe de Reservas de la Biosfera con esta distinción; entre las cuales destacan: Sian Ka´an y Banco Chichorro en Quintana Roo.

 

Gracias al trabajo de la CONANP, en coordinación con el ayuntamiento de Cozumel, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) y organizaciones de la sociedad civil, fue posible dicha inclusión, tras dos años de trabajo en la integración del expediente.

 

Al integrar a Isla Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa MaB de UNESCO, se abre la oportunidad de  transformar el modelo de desarrollo actual en la zona, lo que hace necesario la conformación de un órgano de coordinación, modelo de gobernanza promovido por el programa.

 

A la entrega asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Laura Martínez Pepín Lehalleur, encargada de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP.



Artículos relacionados

Fin a la veda de camarón en Bahía Magdalena-Almejas y San Ignacio, BCS

Mazatlán, Sinaloa, México, 11 de septiembre de 2019, México Ambiental.- Al cumplirse lo estipulado en el acuerdo de veda publicado,

Foro latinoamericano para el diseño de estrategias transformacionales del sector ladrillero

Tlaquepaque, Jalisco, México, 12 de octubre de 2017, México Ambiental.- Tlaquepaque es la sede del Foro latinoamericano para el diseño