Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Investigan en México, regeneración de órganos del ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense)

Investigan en México, regeneración de órganos del ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense)

Lerma, Estado de México, México, 8 de febrero de 2020, México Ambiental.- El ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense) regenera algunos de sus miembros, órganos internos y hasta parte del cerebro, lo que constituye una característica sobresaliente de esta especie que es necesario investigar para determinar su posible uso en la medicina humana, expuso la doctora Karla Pelz Serrano, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la emisión del programa itinerante UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad, que convocó a la comunidad de esa sede, la académica explicó que el hábitat natural de estos anfibios, las ciénagas enfrentan una serie de amenazas por distintas actividades antropogénicas, lo que ha derivado en una reducción de 90 por ciento de la superficie de humedales y, con ello, las poblaciones de muchas variedades que dependen de estos ecosistemas, entre ellos el ajolote de Lerma, que se distingue por su color, preferencia por zonas frías y capacidad para habitar en agua y tierra.

Aunque no se conoce la cifra exacta de ejemplares silvestres, hay indicios suficientes de una reducción de estos animales ocurrida en los últimos años, además de que en su hábitat se introdujeron carpas para promover la pesca y el turismo, lo que ha detonado un fenómeno de consecuencias depredadoras para la especie, aunado a la contaminación, la fragmentación y la destrucción del lugar.

Los estudios realizados en la UAM han permitido obtener datos relevantes sobre las tendencias poblacionales del Ambystoma lermaense, así como las percepciones de la población local para su conservación.

El último muestreo, realizado en 2019 en Capulhuac, Estado de México, mostró que el ajolote es reproductivamente activo, mientras el monitoreo y los programas de educación sobre la importancia de las Ciénegas de Lerma continúan.

Karla Pelz Serrano, dijo: “Desde la División de Ciencias Biológicas y de la Salud hicimos un cortometraje documental disponible en el canal de Youtube Lerma que se llama Perdiendo el último 10 por ciento, que abunda sobre lo que hemos trabajado en la investigación para la evaluación del estado de conservación y preservación del ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense) en las Ciénegas de Lerma, Estado de México”.

En la transmisión conducida por Carlos Urbano Gámiz y Clara Grande Paz, también participó el doctor Carlos Eduardo Díaz Gutiérrez, secretario académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, quien refirió que la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos es única en su área en México e “innovador en el sentido de las temáticas actuales relacionadas con el agua, que abarca desde la distribución, el tratamiento y la búsqueda de soluciones que permitan mejorar el uso del recurso”.

La Unidad Lerma está rodeada de varias industrias en las cuales se hace tratamiento de aguas y en ocasiones no es el óptimo, por lo que los egresados de esta licenciatura tienen un papel fundamental para contribuir a mejorar esa actividad mediante procesos innovadores.

Esta opción educativa fue acreditada en el nivel uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El proceso de calificación consideró la infraestructura, los servicios educativos y la planta docente, así como las opiniones de empleadores y alumnos sobre ésta, que es una de las fundadoras de ese campus. 

El doctor Díaz Gutiérrez anunció que se espera que este año o a más tardar el próximo –una vez que se cuente con la aprobación del Consejo Divisional y el Colegio Académico– entre en vigor un posgrado para aquellos que deseen profundizar en esta temática.

El inicio de la emisión desde la Unidad Lerma contó con la presencia del rector de esta sede académica, el doctor Mariano García Garibay; Benjamín Pimentel Arguijo, de la Coordinación de Cultura y Extensión Universitaria y miembro de la Comisión de Radio, y la maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 FM.

El doctor García Garibay señaló que luego de diez años de su fundación la Unidad Lerma se ha ido fortaleciendo y consolidando con la creación de nueve licenciaturas, la calidad en la investigación de su planta docente y una mejor infraestructura, que incluye la puesta en marcha del primer edificio de las instalaciones definitivas.

El rector de ese campus recordó que éste inició como un proyecto que permitió a la Institución extenderse fuera del área de la Ciudad de México, lo que refrendó el carácter federal de la UAM, al posicionarse en la zona del Valle de Toluca-Lerma y vincularse con la sociedad y el entorno del Estado de México, ofreciendo licenciaturas que obedecen a los nuevos tiempos en términos de necesidades profesionales y laborales.

Pimentel Arguijo comentó que como parte de la labor de la recién creada comisión de radio de la Unidad Lerma próximamente se emitirá una convocatoria para que la comunidad comience a aportar contenidos radiofónicos que podrán incluirse en la barra de programación de la radiodifusora institucional.

El próximo programa itinerante UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad… Te estamos buscando será el 13 de febrero en la Unidad Xochimilco con la intención de crear un punto de encuentro con la Comunidad UAM; la transmisión puede seguirse a través de UAM Radio 94.1 FM, en la página http://uamradio.uam.mx/, Facebook live en https://www.facebook.com/uam.mx/ y en el canal de YouTube de uamvideos.


Tags asignados a este artículo:
Ajoloteajolote de LermaUAM

Artículos relacionados

En Parque Nacional Malinche en Tlaxcala, inhabilitan dos hornos de carbón

Tlaxcala, Tlaxcala, México, 28 de agosto de 2015, México Ambiental.- Dado que operaban clandestinamente, la Procuraduría Federal de Protección al

México prepara lineamientos para atender la pérdida y desperdicios de alimentos

Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- En el contexto de acciones del Grupo de Trabajo

Lluvias intensas se pronostican para Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México, México, 1 de octubre de 2019, México Ambiental.- Hoy se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas;

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*