Últimas noticias

Investigadores mexicanos revisan avances y aportes de la química orgánica en México

Investigadores mexicanos revisan avances y aportes de la química orgánica en México

Cuernavaca, Morelos, México, 15 de abril de 2019, México Ambiental.- En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó la XV Reunión Nacional de la Academia Mexicana de Química Orgánica (AMQO), un espacio para la discusión y el análisis en temas de vanguardia en química orgánica en México, que permitió, además, fortalecer las redes de colaboración, generación de conocimiento y contribuir al desarrollo científico del país.

En el auditorio Emiliano Zapata Salazar del Campus Norte, dieron inicio a las actividades el pasado 11 de abril, en donde estudiantes de todo el país, conocieron el trabajo que los investigadores realizan en esta área.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la máxima casa de estudios morelense se ha destacado por su competitividad académica a nivel nacional, alcanzando los primeros lugares en calidad en diferentes rubros, muchos de ellos en el área de la química.

Los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer nuevos investigadores de todo el país, para intercambiar ideas y enriquecer sus proyectos de investigación. Trataron temas como la problemática del financiamiento de becas y desarrollo de investigación, de donde saldrán nuevas ideas para su desarrollo científico.

Iván Omar Romero Estudillo, investigador del CIQ y miembro del comité local de la AMQO, explicó que esta actividad es organizada a través del cuerpo académico Síntesis Orgánica, y contempla exposiciones de carteles de estudiantes y conferencias magistrales con investigadores expertos.

El encuentro se realizó en el marco de los 15 años de la fundación de la AMQO. Se presentaron aquí 11 conferencias magistrales y 185 contribuciones de cartel, con la presencia de 27 instituciones educativas de todo el país, con temas como electroquímica, fisicoquímica, química analítica, biotecnología y química de productos naturales.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral impartida por Mario Ordóñez Palacios, también profesor investigador del CIQ, titulada Síntesis de interés farmacológico a través de reacciones multicomponente, en la que habló del trabajo que se realiza con estudiantes quienes trabajan con reactivos que forman diversos productos, principalmente con potencial químico, biológico y farmacológico.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOQuimica

Artículos relacionados

México prepara lineamientos para atender la pérdida y desperdicios de alimentos

Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- En el contexto de acciones del Grupo de Trabajo

Se prevén fuertes tormentas en distintos estados de México

Ciudad de México, México, 4 de mayo de 2017, México Ambiental.- El día de hoy se esperan tormentas torrenciales con

Cempoala. Lugar de veinte aguas, es un libro que reivindica la expedición científica a Cempoala de Francisco del Paso y Troncoso

Ciudad de México, México, 23 de febrero de 2019, México Ambiental.-  Con objeto de explorar el sitio de la Villa