Últimas noticias

Investigadores desarrollan un tipo de plásticos biodegradables completamente reciclables para envasado

Investigadores desarrollan un tipo de plásticos biodegradables completamente reciclables para envasado

Madrid, España, 15 de octubre de 2019, Europa Press. – Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto con investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, han diseñado materiales completamente reciclables para envasado que impulsan la economía circular para los materiales de envasado de plástico, donde el diseño y la producción respetan plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje.

El estudio, en el que participan Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria de la UPV/EHU, y Eugene Y.-X. Chen, Jian-Bo Zhu y Xiaoyan Tang de la Universidad Estatal de Colorado, ha sido publicado recientemente en ‘Nature Communications’ y supone un avance en la solución al problema del plástico.

Investigadores desarrollan un tipo de plásticos biodegradables completamente reciclables para envasado Según subraya el investigador Haritz Sardón, los envases son necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, pues protegen el producto de agentes externos y, en general, los requisitos que deben cumplir son presentar buenas propiedades mecánicas (alta ductilidad) y baja permeabilidad a gases y vapores, es decir, buenas propiedades barrera.

“En el sector del envasado los plásticos son el material más empleado debido a sus buenas propiedades físicas, ligereza y bajo coste. Sin embargo, la falta de sistemas de reciclaje adecuados junto con su carácter no degradable ha provocado que se acumulen en el medio ambiente, generando un gran problema”, advierte.

En la búsqueda de soluciones para este problema los materiales biodegradables han suscitado gran interés. Estos polímeros, en condiciones adecuadas, se degradan formando dióxido de carbono, agua y biomasa. “Entre los polímeros biodegradables uno de los más prometedores es el poli (ácido láctico). Sin embargo, su elevada rigidez junto a su bajo carácter barrera hace que este material no sea adecuado para remplazar los materiales comerciales”, explica.

Por lo tanto, “se ha optado por desarrollar copolímeros combinando ambos compuestos/monómeros. Variando su composición ha sido posible sintetizar materiales con adecuadas propiedades mecánicas y barrera que son mejores que los polímeros biodegradables y similares a los materiales comerciales que se emplean hoy en día en el envasado”, concluye.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionPlástico

Artículos relacionados

Un país 100% ecológico reduce sus emisiones, pero las genera fuera

Miguel Ángel Criado Madrid, España, 29 de octubre de 2019, El País. – Si un país desarrollado se pasara a

Desde Alaska hasta Australia, observadores temen las muertes masivas de la pardela

Graham Readfearn Londres, Inglaterra, 27 de noviembre de 2019, The Guardian. – Los cadáveres comenzaron a llegar en julio. Los

Hansjörg Wyss: el multimillonario que donará US$1.000 millones para proteger el 30% del planeta

Londres, Reino Unido, 25 de abril de 2019, BBC. – El objetivo suena ambicioso: convertir el 30% del planeta, entre