Últimas noticias

Investigadores de la UNAM, en camino a resolver problemas de los mexicanos

Investigadores de la UNAM, en camino a resolver problemas de los mexicanos

Ciudad de México, México, 31 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Este año, los científicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado grandes avances en diferentes ramas de investigación.

Entre algunos de los más destacados se encuentra un programa para evitar la extinción de los axolotes en vida silvestre, un llamado urgente para implementar un plan de manejo integral del sargazo y la creación de celulosa para papel a partir de colillas de cigarro.

Los universitarios, día con día, dan forma a sus ideas con un objetivo primordial que es resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad mexicana.

En México, se desechan al año, 50 mil millones de colillas; y en el mundo, seis billones al año. Leopoldo Benítez, en la FES Iztacala, hace celulosa para papel con colillas de cigarrillo. Con cada tonelada procesada de desechos se podrá evitar la tala de 14 árboles.

Expertos de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, hicieron un llamado urgente para la implementación de un plan de manejo integral del sargazo, microalgas marinas que afectan el ecosistema, provocan mal olor, descomponen el paisaje y dañan severamente al turismo.

Se realizó la inauguración del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, que recibe imágenes de ocho satélites, con las cuales pueden darse alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otras.

Un grupo de investigadores de la ENES León conformó un banco de células madre troncales adultas de origen dentario. Su plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades las hacen útiles en la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes y tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco, entre otros.

Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado a la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, y jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal, participó en una innovación mundial que consiste en determinar durante el embarazo la madurez pulmonar fetal para predecir, antes del nacimiento, el riesgo de dificultad respiratoria neonatal.

El Instituto de Biología emprendió un programa para evitar la extinción de los axolotes en vida silvestre, y al mismo tiempo rescatar los humedales de Xochimilco. El proyecto se denomina Refugio Chinampa.

La Facultad de Química y el Instituto Nacional de Perinatología crearon la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, sede periférica de la UNAM. Se centrará en problemas de salud pública, en especial los materno-infantiles.

Académicos de la FES Cuautitlán generaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente para regenerar los monómeros del PET. Así, este material puede reutilizarse para fabricar nuevas botellas.

Para analizar la calidad de diversos biocombustibles y realizar simulaciones computarizadas de tecnología eficiente, se inauguró la primera etapa del edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia.

Por primera vez en México y América Latina, científicos del Instituto de Física lograron producir, en un laboratorio de física experimental, el condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto.

Estos son solo algunos de los logros que la UNAM ha desarrollado durante el transcurso del año.


Tags asignados a este artículo:
avances científicosMEXICOUNAM

Artículos relacionados

El frente frío número 26 se quedará posicionado en el noreste del país

Ciudad de México, México, 4 de febrero de 2017, México Ambiental.- Se mantendrá estacionario el frente frío número 26 en

Continúan las acciones de protección para la tortuga golfina

Escobilla, Oaxaca, 20 de mayo de 2019, México Ambiental. – El santuario toruguero de Escobilla, en Oaxaca, registró 1 millón

Día de la conciencia ambiental

Ciudad de México, México, 27 de septiembre de 2018, México Ambiental. – El 27 de septiembre de 1993, vecinos de