El INIRENA y el Zoológico Gladys Porter de Brownsville, cooperarán científicamente para investigar tortugas marinas

El INIRENA y el Zoológico Gladys Porter de Brownsville, cooperarán científicamente para investigar tortugas marinas

Morelia, Michoacán, México, 17 de junio de 2016, México Ambiental.- Ante las amenazas que se ciernen sobre las diferentes especies de tortuga marina que arriban  a las costas de México, particularmente la especie tortuga negra (Chelonia agassizii), la más amenazada en el planeta, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Zoológico Gladys Porter de Brownsville, Texas, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá el intercambio de investigadores y estudiantes y la cooperación científica para fortalecer sus respectivos programas con estos reptiles marinos.

Dos A

La idea es fortalecer las acciones de conservación y protección de las diferentes especies de tortugas marinas que son objeto de investigación desde hace ya varios años, informó la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), que es la dependencia nicolaita que opera el programa institucional de protección y conservación de tortuga marina en la UMSNH.

El documento quedó vigente el 10 de junio y fue signado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Medardo Serna González y Patrick M. Burchfield, director del Zoológico Gladys Porter.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Facultad de Biología y del propio INIRENA, son pioneros de la investigación científica en las diferentes especies de tortuga marina que llegan a las playas de Michoacán en el Océano Pacífico, a desovar y aparearse. Las especies son: Tortuga negra (Chelonia agassizii), tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), tortuga laúd (Dermochelys coriácea) y recientemente tortuga carey (Eretmochelys imbricata), cuya presencia recientemente fue documentada en la entidad. De hecho, buena parte del conocimiento científico generado para estas especies, proviene de trabajos de investigadores nicolaitas, detalló la Dra. Fuentes Farías.

El documento es una Carta de Intención para la Cooperación Académica, Científica y Cultural entre el Zoológico Gladys Porter y la UMSNH que permitirá desarrollar los intercambios académicos y culturales en las áreas de educación, conservación, investigación y otras actividades, para cooperar y trabajar juntos a través de sus respectivos programas de conservación de tortuga marina.

La colaboración se centrará en los programas de conservación de tortugas marinas administrados por el ZGP y la UMSNH y los componentes específicos de esta colaboración serán sujetos a la viabilidad de la financiación y el acuerdo mutuo entre ambos, explicó la Dra. Alma Lilia Fuentes, quien detalló tales componentes:

  1. Intercambio de investigadores expertos en tortugas marinas, por el tiempo y condiciones que se establezca, y en función de sus respectivas disposiciones legales y/o legislaciones.
  2. Programa de intercambio de estudiantes.
  3. Desarrollo de proyectos de investigación no invasivos
  4. Desarrollo de talleres y conferencias
  5. Desarrollo de programas culturales y educativos

Los términos de los componentes específicos en los programas conjuntos y actividades de desarrollo, serán discutidos y acordados por escrito por las autoridades competentes de ambas partes, antes del inicio de cualquier programa y/o actividad en particular.

El acuerdo es vigente por tres años y puede ser reemplazado por un acuerdo general de colaboración con lo establecido y las cláusulas correspondientes. También puede renovarse por periodos iguales.

En Brownsville, el pasado 10 de junio, testificaron la firma en línea de este acuerdo, la Directora de la Sociedad Zoológica del Valle de Texas y el MC Carlos Delgado Trejo, del Departamento de Ecología Marina y Costera del INIRENA.

Dos B



Artículos relacionados

Reubican 2,712 huevos de tortuga marina en operativo de vigilancia en playas de Nayarit

Tepic, Nayarit, 22 de agosto de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reubicó 2,712

PROFEPA investiga sobre la muerte de dos ejemplares de mono aullador en Acayucan, Veracruz

Xalapa, Veracruz, 31 de agosto de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través

México se integra a la Coalición Under2 sobre cambio climático

Ciudad de México, México, 1 de mayo de 2017, México Ambiental.- El gobierno de México se adhirió a la iniciativa