Últimas noticias

INIRENA: seminario Redes de Interacción entre murciélagos frugívoros y plantas quiropterocoras en un paisaje rural cafetero

INIRENA: seminario Redes de Interacción entre murciélagos frugívoros y plantas quiropterocoras en un paisaje rural cafetero

Morelia, Michoacán, México, 16 de enero de 2018, México Ambiental.- El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), invita al seminario “Redes de Interacción entre murciélagos frugívoros y plantas quiropterocoras en un paisaje rural cafetero (Colombia)” impartido por el Dr. John Harold Castaño, investigador en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

 

El seminario se realizará este miércoles 17 de enero de 2018, de 12:00 a 13:00 horas en el aula de posgrado del INIRENA y es coordinado por el Dr. Romeo A. Saldaña-Vázquez, especialista en murciélago. El experto es además editor asociado de la revista Mastozoología Neotropical, actualmente investigador postdoctoral en el Laboratorio de Análisis para la Conservación de la Biodiversidad en el INIRENA.

 

El Dr. Dr. Romeo A. Saldaña-Vázquez explicó que las especies interactúan dentro de las comunidades de formas diversas formando redes que varían en complejidad y estructura.

 

Estudiar la estructura de estas redes permite entender la robustez de las comunidades ante la pérdida de especies e identificar especies relativamente más importantes para mantener la estructura de la comunidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Reconoció sin embargo, que se desconoce cómo varía la estructura de las redes o el papel de las especies, en diferentes escenarios rurales modificados por el hombre.

 

Y precisamente descubrir las causas y consecuencias de la pérdida de interacciones entre especies permitiría entender cómo cambia el funcionamiento de las comunidades.

 

Por ello, en este seminario se revisará el trabajo de los científicos que evalúan el cambio en la estructura de las redes de interacción murciélagos frugívoros y plantas quiropterocoras, además del papel de las especies dentro de las redes (centralidad) en tres escenarios de transformación del paisaje rural cafetero de Risaralda, Colombia (bosques, fragmentos de bosque y agroecosistemas).

 

De la información que se ha generado hasta ahora, se reconoce que fragmentos y agroecosistemas presentaron redes más grandes y con mayor número de interacciones que bosques, sin embargo, en los bosques las redes estuvieron más conectadas y especializadas, una circunstancia que también podría presentarse en plantaciones cafetaleras y bosques no alterados de México.

 

Otros resultados generados por este estudio es que las interacciones en fragmentos fueron más robustas ante la extinción de especies. Carollia brevicauda y Artibeus lituratus fueron las especies más centrales en los tres escenarios. C. brevicauda fue más importante en bosques y fragmentos, mientras que A. lituratus fue más importante en agroecosistemas.

 

Los fragmentos de bosque en medio de paisajes agrícolas albergaron el mayor número de frugívoros y de plantas, así como la mayoría de las interacciones biológicas, estas son las que desarrollan los procesos ecológicos que finalmente proporcionan el servicio de dispersión de semillas. Los frugívoros más abundantes en cada escenario, fueron los más centrales en la red, es decir, son especies clave para la dispersión de semillas en éstos escenarios rurales.

 



Artículos relacionados

INAUGURACIÓN DE LA 2ª. FERIA Y BAZAR DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

Morelia, Michoacán, 1° de diciembre de 2017.- Se realizó oficialmente la inauguración de la 2a. Feria y Bazar de Árboles

Combatirá Sedrua pobreza en el campo

Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2018, México Ambiental.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez

Venta de pez león para consumo humano, en Veracruz

Veracruz, México, 21 de octubre de 2015, México Ambiental.- Debido al peligro que representa el pez león para el ecosistema