Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Inició veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas el océano Pacífico

Inició veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas el océano Pacífico

Ciudad de México, México, 18 de marzo de 2020, México Ambiental.- Para optimizar el manejo del recurso, que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como mantener los niveles de producción, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la veda para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, a partir de las 00:00 horas del pasado 15 de marzo, que incluye Golfo de California, Nayarit, y Costa Occidental de la Península de Baja California.

Las especies sujetas a esta veda son: camarón blanco (Litopenaeus vannamei); camarón café (Farfantepenaeus californiensis); y camarón azul (Litopenaeus stylirostris). Otras especies de valor comercial son: Camarón cristal Farfantepenaeus brevirostris); y camarón langostino o camarón blanco del Pacífico​ (Litopenaeus occidentalis).

El aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California representa una de las pesquerías comerciales de mayor relevancia económica y social, pero que obliga a administrar y regular el recurso para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a los sectores que dependen de esa actividad, así como en beneficio a la sociedad.

De acuerdo con el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este domingo finalizó la temporada de pesca, de todas las especies de camarón, en el Golfo de California, Nayarit, Costa Occidental de la Península de Baja California. La pesca en el Golfo de Tehuantepec no se puede extender después del 20 de marzo.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) detalló que la veda permitirá proteger a la población reproductora de las especies de camarón de importancia comercial en el océano Pacífico mexicano durante el periodo reproductivo 2020, asegurar el reclutamiento y la continuidad de las poblaciones y su aprovechamiento sustentable en la próxima temporada 2020-2021.

La pesquería del crustáceo está regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 que establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta norma se complementa con las vedas, las cuales adicionalmente a las regulaciones de zonas de pesca, sistemas de captura y disposiciones normativas por área geográfica, constituyen las principales medidas de manejo.

El establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón contribuyen a proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.


Tags asignados a este artículo:
c. blancoPesca en Directoveda camarón

Artículos relacionados

Los cóndores de California llegan a casa

Ciudad de México, México, 10 de octubre de 2018, México Ambiental. – Dos jóvenes Cóndores de California (Gymnogyps californianus), nacidos

Avanzar sin dividir; reformar sin excluir; transformar sin destruir, propone Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, DF, México, 2 de septiembre de 2015, México Ambiental.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó

Se pronostican fuertes tormentas para el sureste del país

Ciudad de México, México, 5 de junio de 2017, México Ambiental.- El día de hoy, se pronostican tormentas muy fuertes en