Últimas noticias

Inició la temporada de captura de pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano el 1 de agosto

Inició la temporada de captura de pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano el 1 de agosto

Ciudad de México, México, 6 de agosto de 2019, México Ambiental.- A partir de la presentación de resultados de investigación sobre el comportamiento del recurso, el gobierno de México aprobó la temporada de captura de pulpo en el Golfo de  México y Mar Caribe, que inició (como cada año), el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre próximo, para diferentes especies, entre ellas, el pulpo rojo (Octopus maya), que constituye 74 % de la producción en esa región; y pulpo patón (Octopus vulgaris), que representa 26% restante.

En este marco, el pasado 29 de julio, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, informó públicamente sobre los resultados de la investigación del programa regional del pulpo caracol en el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera de Lerma, Campeche.

La presentación estuvo a cargo del MC Saúl Pensamiento Villarauz, jefe de dicho centro; allí, se reportó la evaluación de pulpo en la península de Yucatán, donde se abordaron las distintas perspectivas y proyecciones, en el marco del inicio de la temporada de captura de esta especie. Por otro lado, se trataron temas de suma relevancia para establecer estrategias con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento y manejo del pulpo en la región.

También fueron presentados ante autoridades locales, los resultados de dicha evaluación, así como la opinión técnica referente a la biomasa disponible de pulpo. En la sesión del 30 de julio estuvieron presentes el secretario de Pesca del Gobierno del Campeche, Raúl Armando Uribe Haydar; el director de Planeación Estratégica, Emir Mora Buenfil; y el director de Desarrollo Pesquero, Candelario Guadalupe Zumárraga Loeza.

Una de las prioridades del Gobierno Federal es lograr la seguridad alimentaria, por esta razón se contempla la Instauración del Comité Consultivo del Pulpo de Campeche, que se realizará hoy 6 de agosto, lo cual permitirá una cooperación entre los sectores involucrados para lograr un aprovechamiento sustentable del recurso.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Se publicarán siete nuevos planes de manejo pesquero

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Con el objetivo de mantener el crecimiento sostenido y sustentable

Sentencia condenatoria a responsable por posesión de ejemplares de iguanas, tortugas, y cocodrilos

Ciudad de México, México, 6 de septiembre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),

Relato de una misión: #MisiónVaquita Blogpost Silvia Díaz

Foto: Carlos Aguilera/Greenpeace Mar de Cortés, México, 30 de julio de 2015, México Ambiental/Greenpeace.- Este es nuestro tercer día de