Inició en la presa El Salto, de Sinaloa, repoblamiento de tilapia para pesca comercial aquí, y en Guerrero y Colima

Inició en la presa El Salto, de Sinaloa, repoblamiento de tilapia para pesca comercial aquí, y en Guerrero y Colima

Mazatlán, Sinaloa, México, 19 de marzo de 2020, México Ambiental.- Para el repoblamiento de la tilapia, -una de las especies emblemáticas de la acuacultura mexicana y mundial-, y así generar una mayor y mejor producción de esta pesquería en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició el Programa de Mejoramiento Productivo de Embalses con la siembra 12 millones de alevines y crías de esa especie en cuerpos de agua del territorio nacional.

El programa iniciará en los estados de Sinaloa, Guerrero, y Colima. En Sinaloa, comienzó la siembra de esta especie en la presa Aurelio Benassini, El Salto, en el municipio de Elota, lo que constituye un importante recurso para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en la región.

Aquí, se sembrará más de un millón de alevines y crías de tilapia, en dos etapas: una inició el pasado 6 de marzo con la siembra de cerca de 350 mil alevines, y la segunda está programada para principios de abril, con la misma cantidad de crías.

Con este programa de repoblamiento se beneficiarán alrededor de 250 familias de siete sociedades cooperativas de la presa El Salto, que de manera directa e indirecta están relacionadas con la pesca.

La producción de esta especie altamente comercial permitirá generar una derrama económica regional e incrementar las fuentes de trabajo directas e indirectas.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, y representantes de las cooperativas que realizan sus labores de pesca en la presa, comenzaron la siembra de tilapia, una acción para incrementar las oportunidades productivas y económicas para los pescadores, toda vez que en la presa también tiene lugar la producción de lobina para la pesca deportiva.

El representante administrativo y de producción de Arroyo El Chirimole, Pedro Rafael Murguía Duarte, destacó la importancia del desarrollo del programa en la presa El Salto, ubicada entre los municipios de Elota y Cosalá, que nació del desarrollo de mejores oportunidades de apoyo a los productores del país, principalmente a los del sector social.

El presidente de la cooperativa Arroyo El Chirimole, Jesús Alberto Núñez Rodríguez, destacó que esta es la primera ocasión en la que el gobierno de México otorga este tipo de apoyos, luego que por años los habían solicitado sin que se concretaran a través de la Conapesca.

El programa de repoblamiento próximamente se extenderá a las presas El Comedero y Adolfo López Mateos, Humaya, o El Varejonal, del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, se ampliará para los diques de Aguanueva de Abocho y en la Laguna del Caimanero, en los municipios de Elota y Culiacán, respectivamente.


Tags asignados a este artículo:
Mexico Ambientalpescacomercial