Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Inició el 1 de abril la temporada de pesca de mero en la parte sur del Golfo de México y el Mar Caribe

Inició el 1 de abril la temporada de pesca de mero en la parte sur del Golfo de México y el Mar Caribe

Mazatlán, Sinaloa, México, 3 de abril de 2018, México Ambiental.- Con la expectativa de capturar más de 7 mil toneladas de diferentes especies de meros y chernas durante la presente temporada de pesca, a partir del primer minuto del domingo primero de abril inició la temporada de pesca de estas especies en aguas de jurisdicción federal frente a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde se distribuye este recurso, cuya pesquería representa importantes ingresos para más de 12 mil pescadores y sus familias en dichas entidades federativas.

La vigilancia y supervisión para el cumplimiento de las normas de pesca establecidas, estarán a cargo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ámbito de sus respectivas competencias.

La veda para la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal de Golfo de México, correspondientes al litoral de las entidades señaladas, estuvo vigente a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero hasta las 24:00 horas del 31 de marzo pasado, conforme al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2017.

Dicha restricción de pesca -establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- es una medida de manejo que permite proteger el ciclo reproductivo de todas las especies de mero y así favorecer su disponibilidad en el largo plazo, induciendo con la medida al aprovechamiento sustentable de este recurso.

En México las zonas productivas del Golfo de México y Mar Caribe contribuyen con el mayor volumen de captura de mero a escala nacional. En la pesquería participan embarcaciones de la flota artesanal o ribereña así como de mediana altura, ambas con diferente capacidad de pesca y características tecnológicas.

Las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca de gran importancia para los estados ubicados en litoral del Golfo de México y Mar Caribe y destacan entre ellas las diferentes especies del recurso conocido como “meros” y “chernas”, de las cuales se prevé una captura de más de 7 mil toneladas durante la presente temporada de pesca.



Artículos relacionados

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación

Victoria Sosa Xalapa, Veracruz, México, México Ambiental/Inecol.- A pesar de que se conocen casi 1500 especies que producen frutos comestibles

En México están disponibles 20 millones de ha para proyectos acuícolas: CONAPESCA

Guadalajara, Jalisco, México, 1 de octubre de 2018, México Ambiental.- En México están disponibles 20 millones de hectáreas con vocación

Decomisan 4.5 km de redes para totoaba y una panga menor

A seis días de iniciadas las actividades se han efectuado recorridos vía terrestre, aérea y marítima   San Felipe, Baja