Inicia operativo de verificación de árboles de navidad

Inicia operativo de verificación de árboles de navidad

Ciudad de México, DF, México, 4 de noviembre de 2015, México Ambiental.-  Con el propósito de impedir la introducción de plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional y por ende evitar que se conviertan en un problema ecológico y económico, el pasado 3 de noviembre se dio inicio al Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015; el cual estará vigente hasta el 11 de diciembre del año en curso y cubrirá 9 puntos fronterizos de 6 estados.

En Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora;  así como en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mexicali y Tijuana son los puntos por donde ingresan el 50% de los ejemplares importados, por este motivo se reforzarán las inspecciones en estas aduanas.

La verificación de los árboles se llevará a cabo mediante la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación. Cuando se detecten plagas o enfermedades en éstos, se procederá a tomar y preparar las muestras correspondientes para ser enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y así posteriormente, ésta realice la determinación taxonómica y dicte las medidas fitosanitarias correspondientes.

Para estas determinaciones, se toman como base la NOM-013-SEMARNAT-2010 – norma que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi- y la Ley Federal de Sanidad Vegetal – señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando puedan representar un riesgo fitosanitario-.

En la temporada 2014 se verificaron un millón 123,027 árboles, retornándose 6,472 ejemplares por presencia de plagas cuarentenarias, lo que representó el 0.57% los árboles verificados.


Tags asignados a este artículo:
ArbolesnavidadPlaga

Artículos relacionados

Más de 37,500 MDP daños y reconstrucción por sismos en México

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2017, México Ambiental.- En esta emergencia, la de los sismos, “… los

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas

Ciudad de México, México, 6 de agosto de 2018, México Ambiental.- Hoy se pronostican tormentas intensas para Guerrero, Oaxaca, Puebla,

‘Pódium’ mundial para México en basura electrónica

Ciudad de México, México, 5 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de