Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Inicia operativo de verificación de árboles de navidad

Inicia operativo de verificación de árboles de navidad

Ciudad de México, DF, México, 4 de noviembre de 2015, México Ambiental.-  Con el propósito de impedir la introducción de plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional y por ende evitar que se conviertan en un problema ecológico y económico, el pasado 3 de noviembre se dio inicio al Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015; el cual estará vigente hasta el 11 de diciembre del año en curso y cubrirá 9 puntos fronterizos de 6 estados.

En Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora;  así como en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mexicali y Tijuana son los puntos por donde ingresan el 50% de los ejemplares importados, por este motivo se reforzarán las inspecciones en estas aduanas.

La verificación de los árboles se llevará a cabo mediante la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación. Cuando se detecten plagas o enfermedades en éstos, se procederá a tomar y preparar las muestras correspondientes para ser enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y así posteriormente, ésta realice la determinación taxonómica y dicte las medidas fitosanitarias correspondientes.

Para estas determinaciones, se toman como base la NOM-013-SEMARNAT-2010 – norma que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi- y la Ley Federal de Sanidad Vegetal – señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando puedan representar un riesgo fitosanitario-.

En la temporada 2014 se verificaron un millón 123,027 árboles, retornándose 6,472 ejemplares por presencia de plagas cuarentenarias, lo que representó el 0.57% los árboles verificados.


Tags asignados a este artículo:
ArbolesnavidadPlaga

Artículos relacionados

Descubren dos probables volcanes de hielo en Plutón

Foto: Aristegui Noticias Ciudad de México, DF, México, 10 de noviembre de 2015, Aristegui Noticias.- Plutón tendría dos posibles volcanes

Onda de calor originará temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 26 entidades de México

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ciudad de México, México, 17 de mayo de

Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Nayarit y Jalisco

Ciudad de México, México, 20 de julio de 2019, México Ambiental.- El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas