Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Inicia hoy temporada de captura de atunes en el Océano Pacífico

Inicia hoy temporada de captura de atunes en el Océano Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, México, 19 de enero de 2017, México Ambiental.- Desde esta madrugada de jueves 19 de enero inició la temporada de capturas de las diferentes especies de atún en el Océano Pacífico. La veda culminó a la media noche de este miércoles 18 de enero, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Las especies más importantes de esta pesquería son el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y atún aleta azul (Thunnus thynnus). Otros túnidos asociados a esta industria extractiva son el barrilete (Katsuwonus pelamis), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), albacora (Thunnus alalunga), barrilete negro (Euthynnus lineatus) y bonito (Sarda spp).

 

Esta pesquería sería la segunda en importancia comercial en todo el país.

 

En un comunicado de la Comisión Nacional de Pesca en el que no se precisan las especies sino que genéricamente se refieren al atún aleta amarilla, se explica que el aprovechamiento de los túnidos en aguas de jurisdicción mexicana del Océano Pacífico y en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental por embarcaciones de bandera mexicana, constituye una pesquería de gran importancia nacional por la derrama económica que genera, por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno y externo y por la importante generación de empleos en su fase extractiva y en las de procesamiento y comercialización.

 

En los últimos 10 años se han registrado capturas promedio de 138,632 toneladas de atún, con una tasa media de crecimiento de 1.48%. Por su volumen y valor, la pesquería se encuentra posicionada en el segundo lugar de la producción pesquera en México.

 

En materia de exportaciones, los túnidos están en el tercer lugar de las especies pesqueras,  con mercados importantes como Japón, España y Estados Unidos de América.

 

En este marco, con la información científica disponible, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), ha recomendado un programa multianual para la conservación de los stocks de atún aleta amarilla en el Océano Pacífico Oriental, determinando que se requiere establecer una veda aplicable a todos los buques de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo que pesquen estas especies, los cuales deberán cesar sus operaciones de pesca en el área de aplicación de la convención, durante un período de 62 días en 2014, 2015 y 2016. México decidió aplicar dicho periodo de veda, entre el 18 de noviembre de 2016 y el 18 de enero de 2017, con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca.

 

Así, el establecimiento de la veda en las diferentes especies de túnidos del Océano Pacífico permite proteger los periodos de mayor susceptibilidad biológica de las especies para garantizar en las subsecuentes temporadas de pesca, que exista disponibilidad biológica para mantener la actividad en el largo plazo, generar beneficios económicos en la fase extractiva, de procesamiento y comercialización, así como a la seguridad alimentaria interna y de otros países.

 

La Comisión Nacional de Pesca informó que en México la pesquería de túnidos está regulada por la NOM-001-SAG/PESC-2013, que establece las especificaciones para las operaciones de pesca de atún con red de cerco, así como por el establecimiento de periodos de veda, lo cual, en su conjunto favorece tener una industria atunera mexicana competitiva en mercados internaciones y promotora de una pesca sustentable.

 

Desde este jueves, la flota atunera ya se lanzó a cumplir con sus cuotas de captura de atún  en aguas del Océano Pacífico.



Artículos relacionados

Rescatan fauna silvestre en Guerrero, para garantizar su supervivencia

Acapulco, Guerrero, México, 19 de marzo de 2018, México Ambiental.- A partir de una denuncia ciudadana y reportes del Centro

Se Registran Al Menos 7 Sismos En Sinaloa Este Domingo; No Existe Alerta De Tsunami

Foto: Changoonga Morelia, Michoacán, México, 13 de septiembre de 2015, Changoonga.- Durante los primeros minutos de este domingo, se registró

SE PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS CON TORMENTAS ELÉCTRICAS Y GRANIZO EN GUERRERO Y OAXACA

Diversos sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas. En