Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Últimas noticias

Inicia el 20 de enero temporada de captura de atún en el Océano Pacífico

Inicia el 20 de enero temporada de captura de atún en el Océano Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, México, 19 de enero de 2019, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó que a partir del 20 de enero iniciará la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el Océano Pacífico,  al concluir el periodo de veda estacional.

 

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA informó que el  periodo de veda fue notificado mediante el “Acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del Océano Pacífico y por el que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para los años 2018, 2019 y 2020”. Allí se establecen también los períodos de captura.

 

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio del 2018, con base en la opinión técnica del INAPESCA y las Resoluciones emitidas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de la cual México forma parte.

 

Además de la veda temporal, la pesquería de atún con redes de cerco en el Océano Pacífico se encuentra regulada por la “Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco”, publicada en el DOF el 16 de enero del 2014, y cuyo objetivo es establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos y minimizar en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes.

 

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que la pesquería de túnidos (atunes y similares) en México se ubica en el segundo lugar, tanto por la producción pesquera, como por su valor; asimismo, es una pesca sustentable, lo cual ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Dentro de la responsabilidad que tiene el Gobierno de México de mantener  la sustentabilidad del recurso, esta semana se llevó a cabo en las oficinas de CONAPESCA el taller  de actualización para técnicos y capitanes, así como para observadores a bordo de los barcos atuneros con red de cerco,  bajo las reglas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 

Armando Díaz Guzmán, administrador del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (FIDEMAR) dijo que con este taller México  se mantiene como un país líder en la pesca sustentable y responsable del atún, en apego al Acuerdo Nacional de Protección de Delfines y el Aprovechamiento del Atún.

 

Precisó que los técnicos y capitanes de la flota atunera, que ofrecen la capacitación, están certificados por la CIAT.

 

Explicó que en la capacitación están involucrados los observadores de flota, pues ellos deberán subir a las embarcaciones durante la captura del túnido, de lo contrario los pescadores no podrán realizar su labor, de acuerdo con las especificaciones de las normas internacionales que velan por la preservación del Delfín como especie en peligro de extinción.

 

El taller tuvo como objetivo contribuir a reducir progresivamente la mortalidad incidental de delfines en la pesquería de atún con red de cerco en el área del acuerdo a niveles cercanos a cero, a través del establecimiento de límites anuales.

 

Además, asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún en el área del acuerdo, así como la de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería, tomando en cuenta la interrelación entre especies en el ecosistema, particularmente por lo que hace a evitar, reducir y minimizar la captura incidental y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo.

 

Como parte de los programas de apoyo a los sectores productivos, la SADER, por conducto de la CONAPESCA, reconoce la importancia de las especies marinas para el consumo y los ingresos que esta actividad generan en el país.

 

 


Tags asignados a este artículo:
atunCONAPESCAMEXICOPesca

Artículos relacionados

Xocoyule (Begonia nelumbonifolia)

Xalapa, Veracruz, México, 22 de febrero de 2019, Inecol.- El reconocido y apreciado género Begonia tiene aproximadamente 1,500 especies, muchas

México es reconocido por sus esfuerzos para reducir emisiones de metano

Ciudad de México, México, 19 de abril de 2018, México Ambiental.- Durante la primera edición de los Premios de Liderazgo

Nuevo esquema de apoyos a productores afectados por huracán Patricia

Ciudad de México, DF, México, 21 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Con la finalidad de apoyar al sector pesquero